Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Cantabria

CESM avisa de que la autocobertura en AP alcanza el 40%

Además critica el déficit tanto de médicos de Familia como de pediatras

José Antonio Campos, presidente de CESM en Cantabria, y Julián Pérez Gil, gerente del Servicio Cántabro de Salud.
CESM avisa de que la autocobertura en AP alcanza el 40%
Redacción
Miércoles, 05 de julio de 2017, a las 15:30
El Sindicato Médicos de Cantabria ha advertido de región de Cantabria sufre déficit de profesionales de Atención Primaria. "Cantabria forma suficientes especialistas en medicina de familia y en pediatría como para tener sus necesidades completamente cubiertas", ha indicado Santiago Raba, vicepresidente de la organización, y ha dicho que con la contratación de 70 ó 80 médicos se solucionaría la situación.

Ha explicado que este año 35 médicos de familia han terminado su formación en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el de Sierrallana y el de Laredo, de los que "solo" 11 se han quedado a trabajar en Cantabria. "Y no ha sido el peor año", ha afirmado.

Raba ha insistido en que "peor aún" es la situación de los pediatras, ya que, aunque cada año "salen" cinco de Valdecilla, en los últimos cinco años "ni uno solo" ha permanecido trabajando en la Atención Primaria cántabra.

José Antonio Campos, presidente de CESM en la región, ha opinado que a partir de ahora "va a ir todo a peor", porque, mientras las jubilaciones siguen aumentando, muchos médicos se van acercando al fin de su carrera laboral, lo que supone una subida de las bajas por enfermedad. "Hay que solucionarlo desde ya, no se puede esperar más", ha enfatizado.

Por otro lado, el índice de autocobertura, es decir, que la ausencia de un profesional sanitario la cubran sus propios compañeros, se mantiene, según ha informado, en un mínimo de 33 por ciento y con una media del 40 por ciento en Atención Primaria, alcanzando el 50  por ciento en el caso de los pediatras, por lo que un mismo médico tiene que asumir en este caso "su trabajo y el de su compañero", ha advertido por su parte el presidente de la organización, José Antonio Campos. 
 
"Hay semanas enteras en diferentes centros de salud donde no va a haber ningún pediatra y en muchos centros de trabajo, el trabajo de dos pediatras lo va a tener que hacer un tercero a media jornada", ha comentado Raba, que ha puesto como ejemplo el Centro de Salud de Vargas, "donde llevan ya sin pediatra seis días", el de Bezana o el de Astillero, entre otros, y ha calificado la situación de "dantesca".
 
Las peores condiciones de Cantabria las ha situado en Castro Urdiales, donde carecen de pediatra "de manera habitual" y reciben la atención de médicos de familia sustitutos "que cambian de mes a mes e incluso semana a semana", "con poca o nula capacidad de seguimiento".