Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:30
Autonomías > Cantabria

Cantabria planea eliminar las deducciones por los gastos en sanidad privada

El Ejecutivo piensa que solo benefician a las rentas más altas

Juan José Sota.
Cantabria planea eliminar las deducciones por los gastos en sanidad privada
Redacción
Domingo, 06 de noviembre de 2016, a las 20:00

La Consejería de Economía del Gobierno de Cantabria ha considerado que “no tiene sentido estar subvencionando la sanidad privada cuando faltan recursos para financiar una sanidad pública universal y de calidad” y, por ello, ha avanzado que el Ejecutivo prevé eliminar las deducciones por gastos en sanidad privada dentro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Tras denunciar el PP que el Gobierno bipartito PRC-PSOE iba a eliminar estas deducciones, la Consejería de Economía lo ha confirmado en un comunicado en el que ha precisado que esas deducciones que puse en marcha el anterior Ejecutivo popular “benefician a las rentas más altas y que están exentas de IVA”.

Además, desde el Gobierno han considerado “lamentables e impropias” de un expresidente regional las declaraciones de Ignacio Diego, que han achacado a su “falta de competencia” o a “un intento de engañar a la ciudadanía”.

La consejería ha rechazado que el PP califique de “despilfarro y mala gestión” el incremento de gasto de personal y de subvenciones durante ese año, como refleja el avance de la liquidación del presupuesto de 2016.

Desde el departamento que dirige Juan José Sota han precisado que ese aumento del gasto en personal se debe a que el Gobierno en lo que va de ejercicio ya ha pagado la mitad de la paga extra de los empleados públicos, lo que supone cerca de 20 millones de euros.

Sobre el amento del gasto en subvenciones que critica el presidente del PP, el Gobierno ha explicado que se debe a la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal dotado con 15,4 millones de euros.