21 de julio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 22:45
Autonomías > Cantabria

Cantabria pide a Sanidad un orden del día del Interterritorial de 8 puntos

La consejera de Sanidad y la ministra se han reunido este lunes para tratar la situación actual de la sanidad

La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.
Cantabria pide a Sanidad un orden del día del Interterritorial de 8 puntos
Redacción
Lunes, 20 de febrero de 2017, a las 22:20
La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se han reunido este lunes para tratar diferentes temas relacionados con la situación actual de la sanidad, de cara a una próxima convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, todavía sine die. Real ha pedido un orden del día de, al menos, ocho puntos.

En primer lugar, la situación actual de la financiación de las obras de Valdecilla. La consejera ha recordado que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a financiar las obras del nuevo Valdecilla con 200 millones de euros. Sin embargo, la transferencia de 22 millones prevista en los PGE de 2016 todavía no se ha recibido. La aportación del estado fue de 1 millón de euros en 2013, 28 millones en 2014 y otros 28 millones en 2015.

Real ha exigido el cumplimiento de las obligaciones contraídas por parte del gobierno central, ya que de los 200 millones prometidos sólo se han recibido 57, quedando todavía pendientes 143 millones de euros. La ministra, por su parte, se ha mostrado dispuesta a abordar el tema con el ministro de hacienda.

Además, María Luisa Real ha solicitado la reunión urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que la última reunión se celebró el 13 de abril de 2016, “y ya son varios los temas pendientes de tratar que se van acumulando, algunos de ellos de máxima urgencia”, ha añadido.

Derogar el copago

Otro de los temas planteados por la consejera ha sido la derogación de la situación de exclusión sanitaria y del copago para pensionistas, ya reclamados en anteriores ocasiones. Real ha recordado que su gobierno ha intentado corregir la exclusión sanitaria, pero el gobierno central ha recurrido la Orden SAN 38/2015 y está pendiente de sentencia firme.

También se ha tratado de la necesidad de análisis de la financiación del SNS y de las propuestas para la reforma del sistema de financiación autonómica. Con el objetivo, “no sólo de dotarlo de recursos financieros suficientes que posibiliten su sostenibilidad, sino de que contemple además cambios en el modelo de evaluación, autorización, financiación y fijación de precios, con una mayor participación de las Comunidades Autónomas”. Un modelo que deberá realizarse con total transparencia, incluyendo información completa de los conflictos de intereses, según exige la Consejería. De esta manera, se posibilitará la incorporación de medicamentos y tecnologías sanitarias innovadores.

También se ha solicitado la recuperación de los fondos de Cohesión Sanitaria y de Garantía Asistencial, con el objetivo de incrementar la calidad y la equidad del SNS.

Revisar la prescripción de enfermería

La consejera de Sanidad ha recordado la petición unánime, dentro del ámbito sanitario, de la eliminación de la tasa de reposición de efectivos en sanidad. Además, ha solicitado revisar en profundidad la legislación de ordenación profesional y el Real Decreto para reconocer las competencias de enfermería en el uso e indicación de medicamentos, teniendo en cuenta la opinión de las comunidades autónomas y de las organizaciones profesionales. En palabras de la consejera, el denominado Real Decreto de prescripción de enfermería es “una medida inoportuna, que ha dividido a profesionales sanitarios que tienen que complementarse, cuestionando la profesionalidad acreditada de las enfermeras y, sobre todo, tensiona de forma recurrente la actividad asistencial que deben tener garantizados los pacientes en momentos críticos de tal actividad, como en los periodos de vacunación antigripal”.

Durante las más de tres horas de reunión, también se han abordado otros ámbitos como la modificación de la cartera de servicios del SNS, eliminando la exclusión discriminatoria en la accesibilidad a las técnicas de reproducción humana asistida, que produjo la orden de 31 de octubre de 2014; el análisis y revisión del sistema de formación especializada en ciencias de la salud, en desarrollo de la normativa de ordenación profesional.

En definitiva, la consejera de Sanidad ha incidido en tres temas prioritarios: la recuperación del concepto de “salud para todos”; la financiación sanitaria suficiente de los servicios de salud y el empleo sanitario estable y de calidad, adecuadamente formado.