14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Cantabria garantizará la reconstrucción mamaria en menos de 6 meses

El Gobierno cántabro incluirá en la Ley de garantías este tipo de cirugía a lo largo del año

El gerente del SCS, Julián Pérez Gil.
Cantabria garantizará la reconstrucción mamaria en menos de 6 meses
jue 23 marzo 2017. 12.50H
Redacción
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) va incluir la reconstrucción mamaria en la Ley de garantías de tiempos máximos de espera en la atención sanitaria, de manera que se comprometerá a realizar este tipo de cirugía a las mujeres que hayan sufrido cáncer de mama menos de seis meses después de la extracción del pecho.
 
Esta Ley cántabra de garantías de tiempos máximos de respuesta, aprobada en 2007, garantiza el derecho a ser operado en un plazo no superior a 180 días y el derecho a reclamar si no es así, pero hasta ahora dejaba fuera las reconstrucciones mamarias.
 
El gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez Gil, ha explicado a varios medios locales que la Consejería está trabajando ya en este asunto y que éste será una realidad este año, dependiendo la fecha exacta de lo que se demore el trámite parlamentario.
 
Según ha explicado Pérez Gil, la demora en la mayoría de estos casos no llega a esos 180 días, pero aproximadamente una docena de mujeres que han superado el año de espera. Para desatascar esa situación, Cantabria ha suscrito un convenio con Asturias para que las mujeres que lleven más de dos años esperando puedan ser operadas en la comunidad vecina.
 
Las comunidades autónomas han establecido sistemas de garantías de tiempos máximos de respuesta quirúrgica en un elevado número de procedimientos y en breve Cantabria también lo hará en el caso de las reconstrucciones mamarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.