20 nov 2018 | Actualizado: 13:15

Cantabria estudia nuevos protocolos para asistir a personas con autismo

Reunión entre colectivos de pacientes con TEA y Sanidad para hacer balance del año en la materia

La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real.
Cantabria estudia nuevos protocolos para asistir a personas con autismo
mié 30 agosto 2017. 11.20H
Redacción
La Consejería de Sanidad de Cantabria impulsará mejoras en los protocolos para la atención a personas con trastorno del espectro autista (TEA) y a sus familiares.

Así se lo ha comunicado este martes la consejera, María Luisa Real, a la presidenta de la Asociación de Padres de Afectados por el Síndrome del Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados de Cantabria (Aptacan), Julia Fernández Revilla.

Durante el encuentro, Real y Fernández Revilla han estado acompañadas por el director gerente de la Asociación, Alberto Baliñas, y por la secretaría del colectivo, María Sampedro, según ha informado el Gobierno.

En la reunión, los representantes de Aptacan han manifestado a la consejera de Sanidad su satisfacción por los resultados alcanzados por el Grupo de Habilidades Sociales para menores con Autismo de Altas Capacidades, que se ha implantado de forma pionera en la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital de Laredo.

Dado el "éxito" alcanzado y la "satisfacción" constatada por los menores y sus familias, está prevista su extensión a la unidad del Hospital Valdecilla y a la del Hospital Sierrallana.

Tanto la consejera como los miembros de Aptacan han coincidido en señalar "la importante repercusión de este programa, que ha ofrecido a 25 menores la posibilidad de ejercitar acciones y conductas que mejoren su forma de desenvolverse y adaptarse al contexto social que les toque vivir".

Los representantes de Aptacan han presentado a la consejera las actividades en las que esta asociación está inmersa para favorecer el desarrollo personal y la integración social de las personas con TEA, con independencia de su edad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.