Miguel Ángel Revilla vuelve a presentarse a la presidencia de Cantabria con la vista puesta en atraer talento sanitario

El presidente de Cantabria y candidato del PRC, Miguel Ángel Revilla.
Miguel Ángel Revilla.


25 may. 2023 12:00H
SE LEE EN 7 minutos
El presidente de Cantabria y candidato a renovar el cargo por el Partido Regionalista, Miguel Ángel Revilla (Polaciones, 1943), está convencido de que los cántabros son los ciudadanos que más satisfechos están de su sanidad en toda España. Así presume de ello al ser preguntado por Redacción Médica días antes de enfrentarse a las urnas para revalidar el puesto de presidente autonómico. Revilla, posiblemente el presidente más carismático y televisivo de las 17 autonomías, se muestra “orgulloso” de lo que ha conseguido en esta legislatura, marcada por el Covid-19, en materia sanitaria, aunque subraya diferentes problemas “comunes” que hay que atajar, como la falta de médicos y la lista de espera quirúrgica.

Miguel Ángel Revilla, el único diputado que ha estado presente en las diez legislaturas, es consciente que su territorio no es el más atractivo para atraer a los mejores MIR, teniendo en cuenta además que este año su comunidad ha dejado cuatro plazas de Medicina de Familia sin cubrir. Para paliar este problema, Revilla apuesta fuerte y quiere entrar en la “Champions de la sanidad” fichando a médicos, aunque “siendo pequeños nos cuesta más”.

¿Qué balance hace de estos cuatros años de gestión en clave sanitaria?

Personalmente me siento orgulloso de lo que ha conseguido la sanidad de Cantabria en un tiempo tan duro, marcado por más de dos años pandemia, que supuso una tensión enorme para nuestro sistema de salud. Y ese orgullo es compartido por los cántabros, porque somos la región que más y mejor valora su sistema sanitario, con un 6,8 sobre 10, medio punto más que la media española. A pesar de ser una región pequeña, somos la quinta con mayor inversión por habitante en sanidad.

¿Qué problemas tiene la sanidad de Cantabria?

Los principales problemas son comunes a los del resto del país, como la falta de médicos y la lista de espera quirúrgica. Son los primeros retos que tenemos que afrontar en la próxima legislatura. Para reducir las listas de espera tenemos que mejorar la gestión y eso requiere un acuerdo entre la Administración y los profesionales que va más allá del dinero, porque Cantabria ya destina 1 de cada 3 euros a financiar la sanidad. Tenemos profesionales médicos y de Enfermería por encima de la media, por lo que tenemos que conseguir un mejor servicio y extender las operaciones a los horarios de tarde.

¿Está satisfecho con los datos de las listas de espera de la comunidad autónoma?

No puedo estar satisfecho, pero en las operaciones urgentes la demora es mínima. Las demás sufren retrasos derivados de la acumulación que provocó la pandemia, de la alta demanda de operaciones y también de problemas de gestión y de falta de colaboración entre los operadores sanitarios. Mi objetivo es revertir esta situación mediante un acuerdo entre todos los sectores sanitarios y reducir los tiempos de espera hasta un máximo de 60 días en la próxima legislatura.


"Si yo consigo la mayoría absoluta, nombraré a un regionalista como consejero de Sanidad"



¿Dará marcha atrás en la implantación del sistema de gestión de la demanda?

El sistema de gestión de demanda hay que adecuarlo a las necesidades reales de pacientes y personal sanitario. Hay que evaluar y si no funciona correctamente o no cumple el fin para el que se implantó habrá que modificarlo para que sea verdaderamente útil. No debemos olvidar que este sistema fue pedido por los médicos y que debe tener una gestión rigurosa, pero con la suficiente flexibilidad para no bloquear las autocitas.

¿A qué achaca el incremento de las tensiones con parte del colectivo sanitario en los últimos meses?

La cercanía de las elecciones nunca ayuda en la solución de las diferencias entre los colectivos y la Administración, y así ha ocurrido con el personal sanitario. Cantabria es de las comunidades autónomas que más invierte en sanidad, las condiciones del personal son mejores que en la mayoría de las regiones, pero existen conflictos latentes que creo que hasta después de las elecciones no podremos solucionar. En todo caso, el diálogo permanente con todos los operadores del sistema sanitario cántabro debe ser el eje fundamental para resolver estos conflictos. Más que de dinero, el problema es de gestión y de personas.

¿Qué medidas propone para hacer frente al déficit de médicos?

Hay que incrementar el número de plazas en nuestras universidades y ofrecer condiciones más atractivas a los médicos y al resto de personal, como el de Enfermería, para que se queden en el sistema sanitario español. Tenemos que apostar por la formación integral, la Medicina de Familia y la atención en el ámbito rural. Y hay que ofrecer otros incentivos para que en una comunidad como Cantabria, donde todo está cerca, haya médicos en todos nuestros consultorios locales.

Cantabria ha sido una de las comunidades autónomas que menos plazas ha adjudicado entre los 4.000 primeros MIR. ¿Cómo se revierte esta tendencia?

Ofreciendo mejores condiciones de reenganche en el sistema y añadiendo un plus de calidad a la oferta formativa. Quizás ayudas para vivienda, para proseguir la formación reglada, estabilidad al finalizar el MIR… Los hospitales de Cantabria son una de las mejores opciones en muchas ramas médicos y el futuro de la investigación biomédica en España pasa por Cantabria, con el Idival, Ibitec, la protonterapia pública y el Hospital Virtual Marqués de Valdecilla. Tendremos que salir a fichar, porque nuestro objetivo es la Champions y siendo pequeños nos cuesta más.


"La violencia está en la sociedad y afecta a muchos sectores, aunque el sanitario es uno de los más señalados por su cercanía al ciudadano"



¿Son suficientes las medidas para prevenir y erradicar la violencia contra sanitarios?

Esa violencia está en la sociedad y afecta a muchos sectores, aunque el sanitario es uno de los más señalados por su cercanía al ciudadano. No se puede poner un agente en la puerta de cada consulta, pero hay que tomar medidas para mejorar el control y la seguridad en los centros de salud. Se han instalado cámaras, existen controles de entrada y en aquellos centros que sean más problemáticos se tomarán las medidas de seguridad que sean necesarias para garantizar el trabajo seguro de los sanitarios y la tranquilidad de los usuarios.

¿Aboga por agilizar la homologación de títulos de especialistas médicos extracomunitarios?

Debemos estudiarlo detenidamente. Si existe déficit de médicos, si no se cubren las plazas que se ofertan, si el proceso de formación tiene la duración que tiene para garantizar su calidad, se deben analizar todas las posibilidades. En todo caso, ese proceso requerirá también el consenso de los Colegios de Médicos y de todos los operadores del sistema sanitario.

Si usted consigue la mayoría absoluta en Cantabria, ¿continuará Raúl Pesquera como consejero de Sanidad?

Si yo consigo la mayoría absoluta, nombraré a un regionalista como consejero de Sanidad.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.