Vacuna Covid| El éxito asturcanario: pinchar en festivos y menos vacaciones

Las dos comunidades lideran la primera lista de vacunas inyectadas respecto al número de dosis recibidas

Blas Trujillo, consejero de Sanidad de Canarias, y Pablo Fernández, consejero de Sanidad de Asturias.
Vacuna Covid| El éxito asturcanario: pinchar en festivos y menos vacaciones
mar 05 enero 2021. 17.30H
Canarias y Asturias son las comunidades autónomas que han encabezado la primera lista facilitada por el Ministerio de Sanidad de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en esta fase inicial donde se está administrando la vacuna de Pfizer y BioNTech a los usuarios de las residencias y al personal sanitario. Un éxito sustentado por la buena gestión sanitaria y el compromiso de los enfermeros y enfermeras, que ha sido capaz de solventar los problemas de una logística pionera, las vacaciones de Navidad y el miedo a vacunarse. 

Especialmente destaca Canarias, siendo la que más dosis ha suministrado respecto al total de recibidas. Concretamente, un 52,5 por ciento de las 20.835 dosis entregadas por el Gobierno de España, lo que supone un total de 10.928 hasta este domingo, según los datos del informe de actividad elaborado por el Ministerio de Sanidad, cuyo periodo de datos comprende desde el inicio de la vacunación el 27 de diciembre hasta el 4 o 3 de enero según la autonomía.

En territorio peninsular, la mejor comunidad es Asturias con una tasa de vacunas inyectadas del 39,5 por ciento de las 23.720 dosis entregadas por el Gobierno central, lo que supone un total de 9.380 hasta este domingo. Y, de hecho, este mismo martes la región ha confirmado la administración de todas las vacunas de la primera remesa. 

Unas cifras que distan mucho de la media nacional, situada en el 11,5 por ciento del total debido a que hay comunidades donde apenas han inyectado un 2 o 3 por ciento de las dosis recibidas. 

Una vez más, la gestión sanitaria ha tomado protagonismo y es clave para conseguir frenar al Covid-19 en esta tercera ola, ya que de poco sirve una vacuna si no se suministra. ¿Qué han hecho los gestores sanitarios de Canarias y Asturias que no han realizado el resto de las comunidades? Desde Redacción Médica hemos hablado con ellos para conocer las claves de su éxito.

Canarias: Vacunación diaria, planificada y con profesionales especializados



"Hemos tenido la suerte de que muchos profesionales han renunciado a sus vacaciones" 


Desde la consejería de Sanidad de Canarias apuntan a que las claves de su éxito pasan por tres aspectos fundamentales: logística programada, planificación de vacunación y profesionales formados. Desde el inicio de la vacunación y hasta el día 5 de enero la consejería tenía programado el reparto de las vacunas en función del número de residentes. “Se ha llevado a cabo la vacunación con turnos de mañana y tarde y sin parar de vacunar salvo el día 1 y ahora el día 6”.

Respecto a la logística, especialmente complicada en el caso canario, las vacunas llegan en avión y desde ahí se trasladan a dos almacenes con ultracongeladores que están gestionados por hospitales. Uno se sitúa en Tenerife, en el Hospital Universitario de Canarias, y otro en el complejo Hospitalario Insular de Gran Canaria. Las demás islas no capitalinas reciben las dosis necesarias para ser suministradas en los próximos cinco días. “Por ejemplo, Lanzarote ha ido más rápido de lo que se esperaba y hoy les vamos a mandar 300 dosis más”, apuntan.

En cuanto al personal sanitario, se trata de un equipo de 150 enfermeras y enfermeros voluntarios y especializados principalmente en geriatría, ya que “la vacunación en la población mayor es más complicada”. A través de la Escuela de Servicios Sanitarios de Canarias estos profesionales recibieron durante las dos semanas previas una formación online. “Ahora en la siguiente tanda de voluntarios seguiremos formando al resto de personal, especialmente al de los centros de Atención Primaria. Además, haremos el mismo sistema cuando sea una vacuna diferente”, detallan desde la consejería.

Una de las mayores complicaciones de estas semanas, y que algún dirigente sanitario ha señalado como uno de los problemas de las bajas vacunaciones, son las vacaciones del personal sanitario. Sin embargo, en Canarias no fue así: “Hemos tenido la suerte de que muchos de ellos han renunciado a sus vacaciones y se han reincorporado para seguir vacunando en los días festivos”. Tanto es el éxito de la campaña, que hay islas con pocas residencias como Formentera que ya han vacunado a todos los residentes, y esperan que en torno al 12 de enero hayan acabado en todas las islas. 


Asturias: Profesionales formados, trabajo y coordinación



"Hay que destacar la implicación y el compromiso de los profesionales, que también han vacunado los fin de semana"


Por su parte, en Asturias consideran que “el trabajo y la coordinación” entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias y la dirección de Salud Pública de la Consejería han sido una de las claves. “A mediados de diciembre ya se comenzó con la organización y planificación de la vacuna, para la que se cuenta con un listado de todos los residentes y profesionales sociosanitarios con sus datos”, comentan desde la consejería.

Respecto a la logística, las vacunas llegan a un congelador central y se distribuye a puntos intermedios de nevera en cada una de las áreas sanitarias. De ahí los equipos de vacunación sacan cada día las que van a poner, de tal forma que la vacuna saldría desde congelador central con “nombre y apellidos” y lugar y día de aplicación. “Las directrices que se siguieron fueron de las residencias más grandes a las más pequeñas, si bien, en el Principado cada área sanitaria tiene su logística al conocer la realidad de su zona, adaptando el proceso de vacunación a la situación”, detallan desde la sanidad asturiana, quien no tiene una planificación rígida y opta por ir adaptándose al número de dosis que se tengan cada semana y el tipo de vacuna.

Otro de los aspectos claves ha sido la formación de los equipos de vacunación. “Tener a los profesionales listos contribuyó a agilizar el proceso puesto que ya sabían cómo proceder. En Asturias se han formado 50 equipos de vacunación”, apuntan desde la consejería. En total, el equipo encargado de vacunar ha sido de alrededor de 150 enfermeros y enfermeras y “si fuera preciso se formarán más profesionales”.

Al igual que en Canarias, las vacaciones del personal sanitario no han supuesto un impedimento: “Hay que destacar la implicación y el compromiso de los profesionales, que también están vacunando fines de semanas y festivos".

Como tercera clave, desde la sanidad asturiana ponen en valor la coordinación con la consejería de Derechos Sociales y Bienestar. “Un pilar fundamental de la atención a las personas vulnerables en el Principado es la coordinación sociosanitaria”, destacan.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.