24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Canarias

Una ley plantea obligar a que el sanitario maneje el lenguaje de signos

Canarias espera aprobar una nueva Ley de Servicios Sociales que introduce esta medida por iniciativa de las asociaciones

Cristina Valido, consejera de Empleo y Políticas Sociales de Canarias.
Una ley plantea obligar a que el sanitario maneje el lenguaje de signos
J. F. / S. L.
Viernes, 24 de febrero de 2017, a las 13:30
El Gobierno espera aprobar en este año una nueva Ley de Servicios Sociales que, entre otras cosas, garantice que las personas sordas de las islas puedan contar con un intérprete de lengua de signos en los centros sanitarios canarios. Se trata de una de las demandas de la comunidad de sordos y de diferentes asociaciones de las islas.
 
Según explican desde la Asociación de Sordos de Gran Canaria, tras la reunión que mantuvieron a principios de febrero con la Consejería de Política Social, han podido comprobar la “buena disposición” de las autoridades regionales de cara a introducir la medida en la Ley de Servicios Sociales que se aprobará este año.
 
El objetivo es que el sanitario sepa usar esta lengua con las nociones básicas hasta que llegue el intérprete. Desde la asociación plantean que este intérprete se incluya en la plantilla del Servicio Canario de la Salud (SCS) por contratación directa, o que esté vinculado a una ONG, pero financiado con ayudas públicas.
 
Desde esta organización, confían en que los nuevos partidos den el empujón definitivo a esta medida. Por otro lado, entienden que la prioridad debería ser el personal de Urgencias. La Asociación de Sordos de Gran Canaria considera fundamental que los sordos puedan comunicarse mediante el lenguaje de signos , no sólo en los centros de salud, sino que también ven necesario la incorporación de un intérprete de signos en la administración de justicia.