16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Profesionales y sindicatos reciben "sorprendidos" al nuevo consejero Baltar

El presidente canario pide al nuevo consejero que se ponga manos a la obra "desde el minuto uno" con la crisis del HUC

José Manuel Baltar, Rodrigo Martín, Pedro Cabrera y Levy Cabrera.
Profesionales y sindicatos reciben "sorprendidos" al nuevo consejero Baltar
jue 05 enero 2017. 09.20H
Sergio López
Desde los ámbitos laboral y profesional el nombramiento de José Manuel Baltar como nuevo consejero de Sanidad ha sido recibido con cierta dosis de sorpresa. Todos coinciden en señalar el hecho de que cuenta con un perfil gestor -ni político ni médico- y esperan que esa característica sea útil para afrontar las distintas crisis que atraviesa la sanidad canaria.
 
Desde el Colegio de Médicos de Las Palmas, su presidente, Pedro Cabrera, valora positivamente que Baltar sea “alguien con mucha experiencia de gestión; que, además de trabajar como gerente, da clases en la Universidad sobre este campo”, pero recuerda que “sacar adelante la Sanidad canaria solo con gestión no va a ser posible”. Por esa razón le pide al nuevo consejero “que cuente con los profesionales” a la hora de definir sus políticas.
 
El Sindicato Médico (CESM) de Tenerife, por su parte, considera “un poco sorprendente” que el nuevo titular de Sanidad proceda de la sanidad privada, pero su presidente Levy Cabrera cree que “hay que darle una oportunidad” de demostrar su perfil gestor. “Ha tenido experiencia en la sanidad pública, por lo que esperamos que pueda ponerse rápido al día con asuntos los asuntos urgentes”, señala el dirigente sindical. Entre estos asuntos enumera las listas de espera, la dimisión de la directiva del HUC o la OPE médica.
 
Más críticos se muestran desde el Colegio de Médicos de Tenerife. Su presidente, Rodrigo Martín, tiene dudas de que su perfil y sus conocimientos del sistema de salud público sean los adecuados; pero sobre todo, cree que los cambios y la inestabilidad política juegan en contra de la sanidad canaria. “Es una de las consejería donde más a menudo se cambia de titular y eso es un problema”, señala.
 
Máxima prioridad a las dimisiones en el HUC
 
En cuanto al asunto que el nuevo consejero tiene que afrontar de manera más prioritaria, el presidente del Gobierno de Canarias ha sido muy claro. Fernando Clavijo ha pedido al nuevo responsable de Sanidad que se “ponga manos a la obra desde el minuto uno” ante la situación que vive el HUC.
 
La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, por su parte, ha advertido a Baltar de “las diferencias” entre gestionar un grupo privado y todo el sistema público, pero le ha deseado “éxito por el bien de los canarios”. Entre los asuntos que, a juicio de Roldós, debe priorizar el nuevo consejero figura, en primer lugar, el de las listas de espera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.