Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Canarias

Baltar debuta como consejero con las listas de espera como "mayor problema"

El nuevo responsable las sitúa como su prioridad y afirma que utilizará "todos los mecanismos" para reducirlas

José Manuel Baltar, durante su toma de posesión como consejero de Sanidad.
Baltar debuta como consejero con las listas de espera como "mayor problema"
Redacción
Lunes, 09 de enero de 2017, a las 13:40
La intención del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, era que el nuevo consejero de Sanidad comenzara a trabajar en su nuevo despacho el 9 de enero y ha cumplido. José Manuel Baltar Trabazo ha tomado posesión este lunes a mediodía, junto con los otros tres nuevos consejeros. El acto ha estado presidido por Clavijo quien ha destacado que los nuevos titulares “tienen una dura tarea por delante” y ha añadido que su trabajo será “encontrar soluciones”.

Baltar ha aprovechado sus primeras declaraciones como consejero para anunciar que utilizará "todos los mecanismos que se puedan" para reducir las listas de espera en la Comunidad Autónoma y ha citado al "volumen de profesionales de calidad del sistema" como instrumento para minimizar "estos tiempos de acceso" que "lógicamente" son "el mayor problema"; "buscaremos todos las herramientas que encontremos", ha apuntado. 

Así lo ha comentado en declaraciones a los medios tras la toma de posesión de su cargo en sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, para añadir que tratará de aportar "todo lo que sé". El titular ha dicho que "intentará aportar diálogo abierto con los trabajadores, sindicatos", y "con los colegios profesionales y las asociaciones de usuarios y pacientes". "El que me haya conocido en mi evolución profesional conoce perfectamente la forma en que pienso" y "yo aquí he venido a trabajar", ha subrayado. 

El nuevo responsable de Sanidad ha hablado de "construir entre todos" una asistencia sanitaria "pública, de calidad" y "sobre todo que sea asumible económicamente durante las próximas décadas".  Baltar considera que "habrá que hacer un esfuerzo de gestión" para "conseguir que las productividades crezcan" y "los rendimientos sean más satisfactorios para la población".  Asimismo ha asegurado que la calidad de los profesionales en la sanidad pública "es la misma o mejor" que antes y que "hay que luchar" para que "nuestros pacientes sientan esa calidad".

Consenso y diálogo
 
Por su parte, el presidente canario ha defendido la idoneidad de la elección de estos nuevos nombramientos “que vienen a servir a dos millones de canarios” y ha salido al paso de críticas como las que ha recibido el nuevo consejero de sanidad antes de haber iniciado su trabajo, por provenir de la sanidad privada. “Frente al ruido, consenso. Frente a la crítica vacía, propuestas”, ha dicho.
 
En cuanto a la situación de minoría parlamentaria en la que queda el nuevo ejecutivo, tras la salida del PSOE del ejecutivo regional, Clavijo ha destacado que asume “el compromiso de propiciar el clima de diálogo que necesita Canarias para lograr el máximo consenso político y social”. Desde algunos ámbitos se entiende el nombramiento de Baltar, con un perfil técnico y sin filiación política, dentro de esa necesidad de diálogo con otras fuerzas parlamentarias.

Críticas debidas a "prejuicios"

En una entrevista en la Cadena Ser, pocas horas antes del acto de toma de posesión, Clavijo ha ido más allá en su defensa de Baltar y ha dicho que las críticas que ha recibido se deben a "meras poses" de personas "llenas de prejuicios". Ha defendido la "contrastada experiencia" y el "currículum impecable" del nuevo consejero, pues "tuvo éxito en la sanidad pública, con el ex presidente Román Rodríguez", y "luego, en la privada obtuvo muchos éxitos de gestión".

A juicio de Clavijo, "no todos los canarios están satisfechos con el sistema de sanidad público", pues si bien "es cierto que tenemos unos magníficos profesionales que hacen un esfuerzo para poder atender a la ciudadanía" es "evidente" que "tenemos problemas de gestión". Para el presidente canario "algo no funciona bien" cuando "tenemos que esperar más de dos años para que nos atienda un especialista".

En este sentido, Clavijo ha entendido que las listas de espera son unas "de las primeras cuestiones" que tendrá que "despachar" con el consejero. "Hay mucha gente esperando y eso es lo que tenemos que resolver", es "una tarea de todos, de los pacientes, de los sindicatos, de los gestores públicos" y "es un problemas que afecta a toda España", aseveró el presidente canario.