Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Canarias

Morera ve precipitada la integración del Hospital de Lanzarote en el SCS

El consejero no cree que pueda producirse en 2016 por la elevada inversión nesaria para adecuar el edificio

Jesús Morera en el Parlamento Canario
Morera ve precipitada la integración del Hospital de Lanzarote en el SCS
Redacción
Jueves, 07 de julio de 2016, a las 16:30
El consejero de Sanidad, Jesús Morera, considera “precipitada” fecha fijada para la integración del Hospital Insular de Lanzarote en el Servicio Canario de la Salud (SCS). El Gobierno de  Canarias y el Cabildo de Lanzarote firmaron un acuerdo por el cual ésta se realizaría antes del final de 2016, pero el titular de Sanidad estima que no se dan las condiciones para que la integración se complete este año.

Morera, que ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias a petición de Nueva Canarias, ha reconocido que la integración es necesaria, pero ha añadido que hay problemas como que el edificio no reúne las condiciones necesarias. Esto son “palabras mayores”, según el consejero, porque se necesita una inversión elevada.

El consejero ha explicado que la obra podría rondar los 12 millones de euros “una cantidad inasumible para la comunidad autónoma” y para la que además hay que estudiar el plan de ordenación urbano, ya que cuenta con protección.

Además, Morera ha añadido que el hospital recibe una financiación de unos tres millones de euros del Ministerio de Educación y no está claro si se perderá ese dinero de producirse la integración.

Alternativas

El consejero ha explicado que hay una alternativa: obviar la construcción de un nuevo edificio y traspasar sólo el personal al SCS, sin embargo, la fecha de 2016 sigue siendo precipitada. Morera ha insistido en que se harán esfuerzos para la integración, pero “bien hecha”, para evitar problemas y que “no ocurra como en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife”.

El parlamentario de Coalición Canaria, Marciano Acuña, ha recordado que la integración se lleva barajando desde 2005 y que al Cabildo le cuesta 7 millones de euros al año tener abierto el hospital, por lo que ha planteado que la remodelación del edificio se haga por fases y que los trabajadores sanitarios se adscriban lo antes posible.