El consejero de Sanidad y el director del SCS han acudido al municipio para conocer el estado de las instalaciones sanitarias de la localidad



7 dic. 2015 21:37H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Las Palmas de Gran Canarias
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, y el director del Servicio Canario de la Salud, Roberto Moreno, han acudido al municipio de Ingenio para conocer de primera mano el estado de todos los dispositivos sanitarios con los que cuenta la localidad.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, y el director del Servicio Canario de la Salud, Roberto Moreno en un momento de la reunión.

Durante su visita, enmarcada en la ronda que los directivos de la Consejería de Sanidad están realizando por los municipios del archipiélago para conocer la realidad sanitaria de Canarias, estuvieron acompañados por, entre otras autoridades locales, el alcalde del municipio, Juan Díaz.

El consejero de Sanidad ha asegurado tras el encuentro que “el centro de salud de Ingenio necesita una importante mejora, por eso lo que no estamos planteando no es una reforma, sino un nuevo edificio”. En esta línea, apuntó que “en el próximo ejercicio nos hemos propuesto tener preparado el Plan Funcional y, en la medida de lo posible, contar con un proyecto de obra que se pueda acometer en los próximos años”.

En este sentido, el director del SCS, Roberto Moreno, afirmó que “tras la visita hemos comprobado que una ampliación del centro de salud de Ingenio sería más un parche que una auténtica solución, por eso apostamos por la idea de una nueva construcción”.

Por su parte, el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, agradeció a Jesús Morera y Roberto Moreno la visita a Ingenio en la que, según el regidor, “pudieron comprobar las necesidades y alternativas de cara al futuro del Centro de Salud del municipio que tiene más de 30 años de antigüedad”.

Asistencia sanitaria en Ingenio

La  Zona Básica de Salud (ZBS) de Ingenio, que comprende a todas las entidades de población del municipio, cuenta con el centro de salud de Ingenio y el Consultorio Local de El Carrizal, que entre ambos atienden a una población de 30.377 tarjetas sanitarias, de las que 4.482 son niños de entre 0 y 13 años, 22.507 son personas entre 14 y 64 años, y 3.388 adultos mayores de 64 años.

El Servicio de Urgencias del centro de salud de Ingenio atiende a una población de 30.377 personas, de las que 25.895 son mayores de 14 años y 4.482 son niños de entre los 0 y los 13.

En el Centro de Salud de Ingenio trabajan 10 médicos de Familia, tres pediatras, 10 enfermeras, 1 matrona (los lunes y los martes), un trabajador social (los martes y los miércoles, dos auxiliares de Enfermería, cuatro auxiliares administrativos, un celador, un médico de incidencias y una enfermera de incidencias (los viernes).

En el Consultorio Local de El Carrizal trabajan ocho médicos de Familia, tres pediatras, ocho enfermeras, una matrona (los miércoles, jueves y viernes), un trabajador social (lunes y jueves), dos auxiliares de enfermería, cuatro auxiliares administrativos, un celador y una enfermera de incidencias (los lunes).

Además, el Consultorio Local de El Carrizal da cobertura a los pacientes diabéticos de la ZBS, así como a los de la ZBS de Agüimes, ya que cuenta con servicio de retinografía. También tiene equipos de espirometrías y especialistas consultores en Dermatología, Endocrinología, Reumatología, USM, Digestivo, Ginecología y citologías.

 Por otro lado, en el Consultorio Local de El Carrizal una profesional se dedica a la actividad de ecografías, que atiende a la población de más de 14 años de las ZBS de Agüimes, Ingenio y San Bartolomé de Tirajana, lo que representa un total de 47.499 usuarios. También, dentro de este servicio, se da cobertura a los usuarios mayores de 14 años de la ZBS de El Calero, lo que son 18.542 personas más.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.