Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05
Autonomías > Canarias

Los médicos de Las Palmas se suman a la búsqueda del pacto sanitario

El consejero Baltar presenta al Colegio de Médicos las líneas de su ‘compromiso por la sanidad pública’

Momento de la reunión entre los responsables de la Consejería de Sanidad y la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Las Palmas.
Los médicos de Las Palmas se suman a la búsqueda del pacto sanitario
Redacción
Jueves, 01 de junio de 2017, a las 11:40
El Colegio de Médicos de Las Palmas se suma a las conversaciones para el pacto sanitario en Canarias, propuesto por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y que busca aunar a los colegios profesionales, organizaciones sindicales, empresariales y sociales en torno a unas líneas estratégicas. Éstas tienen que ver con garantizar la accesibilidad, la calidad y la universalidad del sistema sanitario público.
 
Con este fin, el presidente de la Institución colegial y miembros de su Junta Directiva han mantenido una extensa reunión con el titular de Sanidad y el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez.
 
Baltar ha expuesto a la Junta Directiva los detalles de esta iniciativa, bautizada como ‘Compromiso por la sanidad pública en Canarias’, con la que “se intenta definir actuaciones concretas que afectarán a los profesionales del sistema sanitario, partiendo de la premisa de que tenemos que tener una política de recursos humanos adecuada a las necesidades del sistema, y, al mismo tiempo, establecer aquellas que mejoren la asistencia a los pacientes y la participación de los ciudadanos”.
 
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, ha manifestado que desde su colegio se demanda “desde hace años un gran pacto a nivel regional en el que fueran de la mano todas las fuerzas políticas, sindicales y profesionales para que la sanidad canaria sea homologable con la del resto del país y no se quede en el vagón de cola”.
 
En la misma se ha realizado un análisis en profundidad de la situación de la sanidad en Canarias, así como un estudio del desarrollo de proyectos inmediatos sanitarios para el próximo ejercicio presupuestario, así como a corto y medio plazo. “Se espera que los partidos políticos acaben por asumir el pacto sanitario, no tendría sentido si se acaba tras los presupuestos de 2018, debe ser duradero en el tiempo”, ha resaltado Cabrera.