Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Canarias

La Candelaria resuelve el 90% de alergias en pacientes oncológicos

En el estudio han participado un total de 90 personas que necesitan fármacos para luchar contra el cáncer

Eva Pérez Rodríguez, alergóloga de La Candelaria.
La Candelaria resuelve el 90% de alergias en pacientes oncológicos
Redacción
Lunes, 19 de febrero de 2018, a las 11:40
El servicio de Alergología del Hospital universitario Nuestra Señora de la Candelaria, de Tenerife, resuelve con éxito el 90 por ciento de los casos de pacientes oncológicos que han presentado algún tipo de reacción alérgica y/o intolerancia a los fármacos para tratar el cáncer en el centro hospitalario.

Este resultado se ha dado a conocer en un artículo publicado en la revista oficial de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (Aaaai) sobre los procedimientos de desensibilización realizados en pacientes oncológicos con algún tipo de reacción alérgica y que permite la reintroducción segura del medicamento al que el paciente está sensibilizado.

En el estudio, realizado en el hospital de La Candelaria, han participado un total de 90 pacientes, 60 mujeres y 30 hombres, con antecedentes a reacciones alérgicas a agentes quimioterápicos (platinos, taxanos y anticuerpos monoclonales) y que precisaban continuar con estos fármacos para tratar el cáncer.

Para tratar estas reacciones alérgicas y que estas personas pudieran continuar con éxito su tratamiento oncológico, los alergólogos de La Candelaria realizaron de forma personalizada un total de 490 procedimientos de desensibilización, empleando el fármaco responsable de dichas reacciones con el nuevo protocolo, de forma endovenosa, mediante bomba de infusión, y subiendo el ritmo de infusión por intervalos de 15 minutos hasta conseguir la dosis prescrita.

“Solo en el 5,3 por ciento de los tratamientos realizados apareció algún tipo de efecto adverso, siendo el prurito (picor en una parte del cuerpo) y el rash (erupción) cutáneo los más frecuente en los pacientes tratados”, ha asegurado Eva Pérez Rodríguez, alergóloga del centro hospitalario.

“Este nuevo protocolo de desensibilización ha demostrado ser seguro y útil en nuestra población de estudio, especialmente para las reacciones leves a moderadas. Además, podría reproducirse en otros centros hospitalarios y en poblaciones más grandes”, ha concluido la alergóloga.