22 de febrero de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:45
Autonomías > Canarias

La Candelaria afianza la detección precoz contra el cáncer de pulmón

Los últimos avances médicos han aumentado la esperanza y la calidad de vida de los enfermos

Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
La Candelaria afianza la detección precoz contra el cáncer de pulmón
Redacción
Lunes, 29 de enero de 2018, a las 12:50
Profesionales sanitarios del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria recuerdan que la detección precoz es la mejor herramienta para abordar con mayores probabilidades de éxito el cáncer de pulmón, el tipo de tumor más frecuente que produjo en 2015 un mayor número de fallecimientos en hombres, y el segundo en mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo han expuesto durante la celebración de las Primeras Jornadas de Actualización en Cáncer de Pulmón, un encuentro organizado por el Comité Multidisciplinar de Tumores Torácicos del Hospital de La Candelaria y por la Fundación del Instituto Canario de Investigación del Cáncer, y en el que se han dado cita más de un centenar de profesionales sanitarios de diferentes áreas implicados en el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

A pesar de la gravedad de este tipo concreto de tumor, los últimos avances médicos y terapéuticos, junto a la detección precoz, han mejorado la supervivencia y calidad de vida de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón.

Oncólogos médicos y radioterápicos, neumólogos, médicos nucleares, radiólogos, cirujanos torácicos, patólogos, internistas, especialistas de cuidados paliativos, enfermeros y médicos de Atención Primaria, han profundizado en cuestiones de ámbito epidemiológico en el cáncer de pulmón, el papel de la radiología en su diagnóstico, la indicación del uso de PET, así como opciones terapéuticas sistémicas, desde quimioterapia hasta terapias biológicas e inmunoterapia, y nuevas técnicas de radioterapia para mejorar la calidad de estos pacientes.

Durante la celebración de este encuentro, los profesionales sanitarios del Hospital de La Candelaria y también médicos de Atención Primaria, recordaron la importancia de trabajar tanto en investigación como en prevención, pues se considera que un tercio de los cánceres se podrían prevenir adoptando hábitos de vida saludables, evitando el consumo del tabaco, llevar una alimentación sana y ejercicio físico.

Talleres para enfermería y casos clínicos

Paralelamente al desarrollo de las primeras Jornadas de Actualización de Cáncer de Pulmón, se organizaron diferentes talleres prácticos, como el manejo de vías centrales en pacientes oncológicos para personal de enfermería, o la puesta en común de casos clínicos para su debate.

Este encuentro científico está avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica, el Grupo Español del Cáncer de Pulmón y la Asociación Canaria de Oncología Médica.

En los últimos años, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha incorporado diferentes procedimientos y técnicas diagnósticas y terapéuticas para el abordaje del cáncer de pulmón en diferentes servicios y áreas.

Así, por ejemplo, la Unidad de Broncoscopia del servicio de Neumología realiza, entre otras técnicas, EBUS, una prueba ecográfica exploratoria, mínimamente invasiva, considerada como uno de los últimos avances diagnósticos en patologías pulmonares, no solo tumorales primarias, sino metástasis de otros órganos o enfermedades inflamatorias como la sarcoidosis. Es un procedimiento efectivo, ya que se realiza de forma ambulatoria en una única sesión.

También los servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica cuentan en su cartera de servicios con radioterapia estereotáctica extracraneal (SBRT), una modalidad de radioterapia como alternativa terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón primario y metastásico operables. Este avance permite abordar el movimiento real del tumor y administrar radioterapia con una precisión milimétrica, entre tres y cinco sesiones, con efectos secundarios mínimos.