En la actualidad, aproximadamente son 76 pacientes diarios los que no acuden a sus citas ni avisan previamente de la cancelación de éstas



8 dic. 2015 14:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Lanzarote
El Hospital Dr. José Molina Orosa ha implantado el sistema de avisos de citas por SMS a los pacientes con el objetivo de evitar la pérdida de consultas por olvido, que en estos momentos representa el 10 por ciento de las citaciones. Gracias a esta medida, los usuarios recibirán un mensaje de texto en su teléfono móvil donde se les recordará la fecha y la hora de su consulta médica.

José Luis Aparicio, gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote.

En la actualidad, son alrededor de 76 pacientes diarios los que no acuden a sus citas ni avisan previamente de la cancelación de éstas, por lo que no se pueden ocupar esos huecos en la agenda para otras personas.

Por experiencia en otros centros sanitarios, se estima que con este sistema se consiga reducir el porcentaje en un 20 por ciento, es decir, unos 15 pacientes al día acudirán a la cita por habérselo recordado, ganando en eficiencia y obteniendo mayor rendimiento en cada consulta.

Por su parte, el gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, José Luis Aparicio, ha destacado que “el objetivo de implantar esta nueva herramienta es el de la eficiencia” y ha matizado que “con respecto al gasto de algunos céntimos que podría suponer el envío de SMS a aquellos pacientes que dispongan de dispositivos móviles es ínfimo comparado con el coste de una consulta”.

La medida, compromiso del equipo directivo de la gerencia por reducir las tasas, es fruto del trabajo y maduración de un proyecto que nació a raíz de un estudio sobre el absentismo de los pacientes en los centros de atención especializada, que afecta anualmente a casi 18.000 usuarios.

ENLACES RELACIONADOS
Un SMS evitará los ‘plantones’ a los médicos de los hospitales (19/10/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.