20 nov 2018 | Actualizado: 13:15

Fernando Clavijo: "El indicador clave de la sanidad canaria es el paciente"

José Manuel Baltar, Fernando Clavijo y José María Pino.
Fernando Clavijo: "El indicador clave de la sanidad canaria es el paciente"
1/14
jue 08 noviembre 2018. 22.30H
Miguel Fernández de Vega
Los Premios Redacción Médica a la Sanidad de Canarias, celebrados en el Auditorio de Tenerife el jueves 8 de noviembre, tienen como objetivo resaltar las prácticas de excelencia que se están desarrollando en el campo de la salud en las islas y enfatizar la labor de los profesionales

Fernando Clavijo destaca la figura el paciente en el centro del SNS

Más de 40 candidaturas han optado a hacerse con uno de los galardones de los Premios Redacción Médica en una cita impulsada por el diario, que cuenta con el apoyo del Grupo Editorial Sanitaria 2000, y con la colaboración de Air Liquide Healthcare y Roche.

En palabras del presidente del Gobierno Canario, Fernando Clavijo, estos premios son "la fiel muestra de que el sistema público sanitario canario ha comenzado a resarcirse después de los recortes impuestos por la crisis económica o por un sistema de financiación injusto", ha declarado.

Clavijo también ha tenido palabras de reconocimiento para los trabajadores del sistema de salud el archipiélago: "Es un orgullo ver lo que hay detrás del sistema sanitario público; el esfuerzo, el trabajo, la capacidad de diálogo continuo, el entendimiento no solo entre profesionales sino con las asociaciones de pacientes, las sociedades científicas, las universidades y sus departamentos de investigación".

En concreto, el presidente ha querido agradecer la labor de los profesionales que, cada día, realizan una labor indiscutible: "Merecen hoy nuestro reconocimiento, porque galardonadas o no, son fruto de un arduo trabajo con el único objetivo de mejorar la atención sanitaria que reciben los canarios y canarias y lo han hecho siempre en los malos y en lo buenos tiempos", se ha felicitado recordando que "el indicador clave de nuestra sanidad es el paciente"

Además, Clavijo ha remarcado los datos conseguidos por la salud canaria: "En 2019 por primera vez en la historia de nuestra CCAA el presupuesto destinado a la Sanidad pública supera el umbral de los 3.000 millones de euros, concretamente, 3.007 millones de euros. Sin ellos no sería posible", ha remarcado el presidente, quien se ha deshecho en halagos hacia los profesionales: "Son ellos, los que en el último año y medio han hecho posible que las listas de espera se redujeran y los que estuvieron ahí en los años de más estrecheces". 

Premiados en la Sanidad Canaria


En la categoría 'Hospital Universitario', ha resultado vencedor el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, para el que ha recogido el premio Pedro Miguel Rodríguez Suárez, el director gerente del mismo. El encargado de entregar el galardón ha sido Fernando Clavijo, presidente de Canarias.

Ceremonia de los Premios Redacción Medica a la Sanidad de Canarias

El Hospital de General de Fuerteventura se ha alzado con el premio en la catergoría de 'Hospital No Universitario'. Ha recogido el galardón Jesús Flórez Magadán, gerente de los Servicios Sanitarios de Fuerteventura, de la mano de José Manuel Baltar, consejero de sanidad de Canarias.

En la categoría de 'Equipo multidisciplinar', la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital General de la Palma ha sido quien se ha llevado el premio, entregado por José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. Beatríz Páez, directora de Área de Salud de La Palma y José Izquierdo, gerente del Hospital General de la Palma han recogido el galardón. 

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Insular de Canarias ha sido el galardonado en la categoría de 'Labor Facultativa'. Pedro Cabrera Navarro, presidente del Consejo Canario de Colegios de Médicos ha entregado el premio a Francisco Cabrera, jefe del Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario.  

José Ángel Rodríguez, presidente del Consejo Canario de Colegios Oficiales de Enfermería, ha sido el encargado de entregar el premio de la categoría 'Labor de Enfermería' a Natalia Monzón -directora de Enfermería Especializada- y a Raúl Otin -gerente del Área de Salud de Lanzarote- por el Servicio de Enfermería del Hospital Doctor José Molina Orosa. 

El mantenimiento del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria ha ganado la categoría de  'Gestión y Servicios'. Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud ha entregado el premio a Julián Fuentes y Santiago Barroso, jefes del Grupo de Mantenimiento del hospital.


Compromiso para mejorar la sanidad canaria


El compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias ha sido el protagonista del premio dedicado a los 'Pacientes'. José Manuel Baltar, consejero de Sanidad y Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud se lo ha entregado a Alejandro Díaz, presidente de ALCER.

Domínguez también ha sido el encargado de entregar el premio de la categoría de 'Acción de Primaria' al Centro de Salud de Maspalomas. Carlos David Ramírez, director de la zona básica de Salud Maspalomas y Paz Vázquez, Auxiliar administrativa del CS Maspalomas han sido los encargados de recoger el galardón.

El consejero de Sanidad ha sido el encargado de entregar el premio a los cuatro centros de salud galardonados. Así, Inmaculada Prieto Falcón, directora y María Campos Jiménez, subdirectora de la Zona Básica, han recogido el premio al Centro de Salud Cuevas Torres; Ángeles Díaz Medina, subdirectora de Zona, ha recogido el del Centro de Salud Los Realejos; Mª Luisa Naranjo Báez , directora Zona Básica, el del Centro de Salud Barrio Atlántico; y Mónica Delgado, directora de Zona, el del Centro de Salud Añaza.

Foto de familia de todos los premiados y autoridades en los Premios Redacción Médica a la Sanidad de Canarias.

Foto de familia de todos los premiados y autoridades en los Premios Redacción Médica a la Sanidad de Canarias.


En la categoría de 'Investigación y Docencia' el premio ha recaído sobre la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Canarias. María del Mar García, coordinadora de la Unidad, ha recogido el galardón, entregado por Alfonso Villarejo, Regional Head de Roche.

El Ayuntamiento de Santa Úrsula ha sido el vencedor de la categoría 'Institución Pública'. Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Acces Air Liquide Healthcare ha entregado el premio a Juan Manuel Acosta, alcalde del Ayuntamiento.

Por último, dos campañas han sido reconocidas por su acción sanitaria. Así, Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería Pesca y Aguas; Teresa Acosta, directora general de la agencia Canaria de Calidad Universitaria y evaluación educativa; y José Juan Alemán, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han recibido el premio de Fernando Clavijo, presidente de Canarias, por fomentar el Plan de Frutas y Verduras en los centros escolares del Gobierno de Canarias.

Además, la Estrategia de Cuidados Paliativos del Servicio Canario de Salud también ha tenido el reconocimiento que merece. En esta ocasión, Clavijo le ha entregado el premio a Elizabeth Hernández, directora general de programas asistenciales. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.