24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Canarias

El Parlamento canario aprueba un plan "contra el deterioro de la Sanidad"

La iniciativa, propuesta por Nueva Canarias, ha salido adelante con la abstención de CC y el apoyo del resto de grupos

Román Rodríguez, portavoz de Nueva Canarias.
El Parlamento canario aprueba un plan "contra el deterioro de la Sanidad"
Redacción
Miércoles, 08 de marzo de 2017, a las 18:50
El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, con la abstención del Grupo Nacionalista, una moción de Nueva Canarias (NC) -a raíz de la interpelación al consejero José Manuel Baltar- que incluye un paquete de medidas que pretende acabar con el “deterioro” de la Sanidad en las islas.

Entre las medidas aprobadas por la Cámara destaca, por ejemplo un programa permanente contra las listas de espera para rebajar un tercio en un año, acabar con la “masificación” de las Urgencias, potenciar la Atención Primaria, estabilizar las plantillas de trabajadores, un plan de infraestructuras, más transparencia en los conciertos privados o ajustar el presupuesto al gasto real del servicio.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, ha dicho que la Sanidad canaria pasa por una situación “crítica” y se debe actuar de manera “inmediata” para recobrar la confianza de los ciudadanos y la satisfacción de los trabajadores. Ha comentado que la moción es una “agenda de trabajo” para revertir la situación, ya que las listas de espera “están por encima de lo razonable”, con el objetivo de bajar un tercio en un año y rebajar la demora media en actividad quirúrgica. “No es la solución a todo pero puede comenzar a girar la situación actual”, ha explicado.

Marcos Hernández, del Grupo Socialista, -que ha incluido dos enmiendas- no ha ocultado que hay “dificultades” en la Sanidad canaria derivadas de la insuficiencia financiera o la “incertidumbre” laboral de muchos trabajadores, lo que afecta a la calidad del sistema.

Juan Márquez, de Podemos, ha comentado que la moción "es creíble" y se puede aplicar, insistiendo en que la Sanidad es una "prioridad", por lo que se deben poner todos los recursos disponibles, como es el caso de los fondos del ITE, que el Gobierno canario va a destinar, sobre todo, a infraestructuras.

Por el Grupo Popular, Zacarías Gómez ha comentado que "el dinero ayuda" a combatir las listas de espera, "sin descartar los recursos privados", y ha apoyado "implementar" el plan en el que había trabajado el equipo de Jesús Morera y acabar con los contrarios precarios a los trabajadores.
 
Abstención de CC
 

Por su parte, Guadalupe González Taño, del Grupo Nacionalista, ha comentado que las listas de espera “no se resuelven solo con dinero”, sino con mejor gestión, ya que "no van a desaparecer y son un problema estructural del sistema". Sobre la reorganización de las plantillas, ha dicho que muchas plazas dependen de las decisiones del Estado, y si se quieren elevar las ratios de Canarias al Sistema Nacional de Salud, habría que "cerrar" muchos recursos sanitarios.

Taño, que finalmente ha retirado las enmiendas de su grupo, ha valorado la búsqueda de "diálogo y consenso" para resolver la crisis sanitaria en las islas, y ha remarcado el Pacto por la Sanidad que ha ofrecido en los últimos días el consejero José Manuel Baltar.