Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Canarias

El Doctor Negrín renueva su acreditación en trasplante medular

El hospital, de referencia en Canarias para el trasplante alogénico, dispone de este reconocimiento desde 2010

El equipo de la Unidad de Transplante Hematopoyético, con los auditores.
El Doctor Negrín renueva su acreditación en trasplante medular
Redacción
Sábado, 12 de noviembre de 2016, a las 13:20
El Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha renovado la acreditación internacional de calidad JACIE (Joint Accreditation Committee of the International Society for Cell Therapy and European Group for Blood and Marrow Transplantation) de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, habitualmente conocido como trasplante de médula ósea.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín fue uno de los primeros centros en España que logró, en el año 2010, esta acreditación. Su obtención y renovación ha sido posible gracias al trabajo de todos los profesionales de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos para el cumplimiento de los estándares organizativos y de calidad establecidos por el JACIE, tanto en la Unidad Clínica como en el área de Obtención y Procesamiento de Progenitores Hematopoyéticos.

La acreditación constituye un prestigioso título de reconocimiento internacional, que se obtiene tras una exhaustiva inspección de la actividad y de la documentación. La renovación de esta acreditación forma parte del proceso de certificación de las distintas áreas que conforman el Servicio de Hematología y Hemoterapia. En la actualidad dispone de la certificación ISO 9001 en su laboratorio y de la acreditación CAT en el Servicio de Transfusión.

Los procesos de certificación y acreditación de los diferentes servicios asistenciales se integran en el Programa de Gestión que anualmente desarrolla el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Quince servicios disponen en estos momentos de certificación o acreditación de calidad.

Centro de referencia

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín es, desde hace 20 años, centro de referencia autonómico para la realización del trasplante alogénico -esto es, de donante- de progenitores hematopoyéticos. Realiza además trasplantes autólogos (el paciente es el propio donante). El pasado año se realizaron 28 trasplantes de médula, de los que 19 fueron autólogos y 9, alogénicos.

La Unidad de Trasplante Hematopoyético, creada en el año 2007, aúna y coordina a los profesionales y los procesos que conforman el trasplante, con el objetivo de mejorar el cuidado del paciente hematológico candidato a trasplante de progenitores hematopoyéticos y de sus donantes.

Se les ofrece el mejor servicio, tratamiento y soporte posible, con un trato personalizado, puesto que sus condiciones de hospitalización son diferentes a las de otros pacientes. Para ello es imprescindible el trabajo en equipo, la participación de los familiares y pacientes, así como la colaboración de los profesionales en protocolos nacionales e internacionales de investigación biológica y clínica.