Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15
Autonomías > Canarias

El cambio de consejero alarga (aún más) la resolución de la OPE de Medicina

Los vaivenes políticos causan que 1.200 médicos lleven más de dos años esperando su nota, según el Sindicato Médico

Reunión de la ejecutiva del CESM Tenerife.
El cambio de consejero alarga (aún más) la resolución de la OPE de Medicina
Sergio López
Miércoles, 04 de enero de 2017, a las 09:20
Dos años llevan esperando los 1.300 médicos de familia que se presentaron a la última OPE canaria para conocer las notas de sus exámenes. El Sindicato Médico de Tenerife (CESM) viene desde hace tiempo denunciando la “increíble” lentitud con la que los sucesivos gobiernos regionales se han tomado la resolución de este proceso. El cese del consejero Jesús Morera y el consecuente cambio en toda la administración sanitaria –el tercero en este periodo– hacen temer al sindicato que el proceso se ralentice todavía más.
 
La última oferta pública de empleo de Medicina en Canarias se convocó en 2007. Las pruebas de facultativos especialistas de área (FEA) tuvieron lugar en noviembre de 2010 y las de Medicina Familiar y Comunitaria en noviembre de 2015. Quedan por resolver aún tres especialidades de FEA, debido, en gran parte a la judicialización de las pruebas. En el caso de los médicos de familia, “aún no han salido ni los listados provisionales de correcciones”, según denuncia Levy Cabrera, secretario general del CESM Tenerife.
 
Este segundo grupo de profesionales optaba a 321 plazas; mientras, en el caso de Atención Especializada, había 800 candidatos para 220 plazas. Fue una de las mayores OPE sanitarias convocadas en el archipiélago. Las causas de la lentitud en la resolución de los procesos son, a juicio de Cabrera, la composición de los tribunales de valoración (escasos y con algunos miembros que se han jubilado desde que se celebraron los exámenes), la falta de personal en los servicios jurídicos y, por último pero no menos importante, “la inestabilidad política”.
 
El CESM de Tenerife había obtenido el compromiso de Morera de que el proceso se resolvería este mes de enero. Sin embargo, el nuevo cambio en toda la dirección política de la Consejería, incluida la Dirección General de Recursos Humanos, vuelve a frenar el proceso, según explica Cabrera, quien cree que debería producirse una “despolitización de las pruebas selectivas”.
 
Temporalidad
 
Aparte de esta última oposición ‘a cámara lenta’, “solo ha habido dos OPE médicas en Canarias a lo largo de 30 años”, explica el responsable sindical, quien califica de “terrible” la situación de temporalidad de la Sanidad canaria. “Aproximadamente un 60 por ciento de los médicos son temporales, la mayoría de los cuales ni siquiera son interinos, sino personal eventual”, señala.

El Sindicato Médico está a la espera que este miércoles se confirme el nombramiento del nuevo consejero de Sanidad canario para trasladarle la exigencia de que Canarias cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que exige que se acabe con el encadenamiento de contratos eventuales.