Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:20
Autonomías > Canarias

El área de salud de Tenerife registró 1.644 desplazamientos durante 2015

Más de 1.000 se debieron a traslados hacia la Península y 589 se produjeron entre las islas

José Miguel Rodríguez Suárez, director del Área de Salud de Tenerife.
El área de salud de Tenerife registró 1.644 desplazamientos durante 2015
Redacción
Miércoles, 15 de junio de 2016, a las 14:20
El Área de Salud de Tenerife llevó a cabo el traslado de 728 pacientes durante el año 2015, lo que se tradujo en 1.644 desplazamientos entre las islas o hacia la Península. En 1.368 de estos casos, es decir, algo más del 83 por ciento, se precisó de acompañante en el traslado.
 
Estas cifras han supuesto un aumento del 9,6 por ciento en relación al año 2014, pasando de los 1.500 traslados autorizados a los 1.644 que se registraron durante el año 2015. Del total de traslados de este año, 1.055 se debieron a traslados hacia la Península y 589 se produjeron entre las islas.
 
Los principales hospitales de destino de los pacientes trasladados fueron el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil con 366 traslados, el Hospital 12 de Octubre con 240, el Hospital Universitario La Paz con 198 y el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín con 176.
 
De los 728 pacientes, 25 fueron evacuados por el 112 Canarias en helicóptero o avión, a través de los servicios aéreos del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
 
El director del Área de Salud de Tenerife, José Miguel Rodríguez Suárez, considera que el incremento que se ha registrado con respecto a 2014 “supone que la Consejería de Sanidad está implicada para que la atención a los usuarios se haga en iguales condiciones y con idénticas garantías que a los residentes en cualquier comunidad”.
 
La mayor parte de desplazamientos, en Cardiología
 
Por servicios, fue el de Cardiología el que generó mayor número de desplazamientos con un total de 274, seguido por el de Hematología Clínica con 253, por Pediatría, con 181, un total de 179 registró Traumatología y Ortopedia y, en quinto lugar, el servicio de Oftalmología registró 114 de derivaciones de pacientes.
 
En el Servicio Nacional de Salud (SNS) existen servicios de referencia para aquellas patologías que para su atención precisan de una concentración de recursos diagnósticos y terapéuticos a fin de garantizar la calidad, la seguridad y la eficiencia asistenciales.
 
En estos momentos, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tiene designados 177 Centros, Servicios o Unidades de Referencia (CSUR) en hospitales de la península para la atención o realización de 42 patologías o procedimientos.
 
También existen servicios de referencia autonómicos, que se dedican a la realización de una técnica, tecnología o procedimiento o a la atención de determinadas patologías en concreto. Así, el Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil de Canarias está especializado en Cirugía Cardíaca Pediátrica, Lesionados Medulares o Implantes Cocleares; mientras que en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín se realizan traslados para el Trasplante de Médula Ósea Alogénico Emparentado.
 
La atención en los CSUR se hace en las mismas condiciones y con idénticas garantías que a los ciudadanos residentes en la Comunidad donde se ubique el mismo, según establece el artículo 2.4 del Real Decreto 1302/2006.
 
Los criterios que se tienen en cuenta para las designaciones como unidades de referencia han sido el cumplimiento de exhaustivos indicadores de actividad asistencial, así como que las unidades solicitantes contasen con un informe favorable de acreditación de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.