Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Canarias

Clavijo rompe el pacto de Gobierno canario y destituye a Morera de Sanidad

Los desencuentros entre PSOE y Coalición Canaria habían sido constantes y la Sanidad había motivado el principal

Fernando Clavijo y Jesús Morera.
Clavijo rompe el pacto de Gobierno canario y destituye a Morera de Sanidad
Sergio López
Viernes, 23 de diciembre de 2016, a las 16:00
El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha anunciado este viernes la ruptura del pacto de Gobierno con el PSOE y la destitución de los cuatro consejeros que mantenían los socialistas en el Gobierno, entre ellos el de Sanidad, Jesús Morera.
 
Los desencuentros entre Coalición Canaria, el partido que controlaba el Consejo de Gobierno, y sus socios de Gobierno han sido constantes y precisamente la Sanidad ha protagonizado uno de los más importantes. La exigencia por parte de Morera de más recursos económicos para su departamento había generado tensiones entre ambas partes.
 
Las principales tuvieron lugar el pasado verano, cuando, con Morera de vacaciones, el presidente Clavijo anunció un desfase presupuestario en la Consejería de Sanidad que terminó motivando el cierre adelantado del presupuesto para 2016. En aquel momento, el PSOE canario anunció que iba a votar su continuidad o no en el Gobierno en un comité regional, pero la crisis en el PSOE nacional tras la salida de Pedro Sánchez aplazó la decisión.

Morera declina hacer declaraciones
 
La crisis de Gobierno de este verano quedó cerrada en falso pero sirvió, como en su día valoró el hasta ahora consejero, para “poner sobre la mesa” el problema de la infrafinanciación de la Sanidad canaria. El desfase presupuestario se venía produciendo desde hace años y el presupuesto sanitario debía incrementarse en unos 200 millones para cubrir el gasto real del departamento. Morera, que consiguió arrancar un incremento presupuestario para 2017 de 75 millones, ha declinado hacer declaraciones hasta después de las fiestas navideñas.
 
La ruptura del acuerdo de Gobierno ha cogido por sorpresa a las instituciones sanitarias canarias. Desde el Colegio de Médicos de Tenerife, su presidente, Rodrigo Martín Hernández, ha señalado que el nuevo consejero “podrá ser igual de bueno o mejor” que Morera, pero ha dicho que la noticia de su destitución “no ha sido un plato de buen gusto”, dado que desde el órgano colegial su trabajo era bien valorado. “Era un hombre que entendía la sanidad canaria. No coincidíamos en todo, pero sí en buena parte; especialmente en lo que planteaba sobre mejorar la gestión y financiación de la sanidad canaria”.

El PP descarta entrar en el Gobierno

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, Asier Antona, ha anunciado que su partido no contempla entrar en el Gobierno canario, después de se haya roto el pacto entre CC y PSOE, sino prestar apoyos puntuales. Asier Antona, en declaraciones a Efe, ha señalado que "El PP no tiene ansiedad ni desespero por ocupar el espacio vacante del PSOE", motivo por el que no se plantean firmar un acuerdo de gobernabilidad con CC, que tendrá que gobernar en minoría.