28 de abril de 2017 | Actualizado: Viernes a las 12:00
Autonomías > Canarias

Clavijo augura una lista de espera mayor de lo publicado

El presidente canario insiste en que usará tanto medios públicos como concertados para reducir la espera

El presidente canario, Fernando Clavijo.
Clavijo augura una lista de espera mayor de lo publicado
Sergio López
Martes, 21 de febrero de 2017, a las 13:00
Las listas de espera podrían ser superiores incluso a los últimos datos publicados, que apuntan a que 32.887 canarios aguardan para entrar en quirófano. Así lo ha reconocido el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, durante el plento del Parlamento regional, este martes.

Según ha explicado el jefe del ejecutivo regional, se están “auditando” estas listas y se han encontrado “problemas” que apuntan a que “posiblemente” sean mayores de lo que se estimaba. El presidente ha añadido que cuando se conozca el dato definitivo, se "transparentará"; esto es, se pondrá en conocimiento de la opinión pública.
 
Clavijo ha dicho en sede parlamentaria que este problema es “lo que más le preocupa al Gobierno de Canarias” y que para solventarlo “vamos a tirar de todos los recursos: los públicos y los concertados”. El presidente ha sido más claro que nunca en este punto. “No nos vamos a avergonzar”, ha dicho, ya que “si tenemos un colapso en las listas habrá que ampliar el canal con todos los medios a nuestra disposición. Lo importante es que el paciente no espere”.
 
El presidente canario ha detallado otros de los aspectos del plan de su ejecutivo contra las listas de espera –y que ya adelantó el Consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, durante la última Comisión de Sanidad–. Entre estas medidas ha citado la apertura de quirófanos por las tardes o las pruebas durante los fines de semana. También, la programación de actividad ordinaria por las tardes  y “potenciar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria.
 
Hospital Sur de Tenerife
 
Por otra parte, el consejero Baltar ha respondido en el Pleno a una pregunta planteada por la diputada del PP María Teresa Ruiz Oval sobre el conflicto con Sacyr en las obras del Hospital del Sur de Tenerife. El consejero ha recordado que su predecesor abrió un plazo para que la constructora presentara alegaciones –“a mi juicio, acertadamente”, ha explicado– y que aún se está analizando la versión aportada por la empresa.
 
Por lo tanto, Baltar ha pedido tiempo para que la mesa técnica que se creó para analizar el expediente de resolución y las alegaciones de la empresa haga su trabajo. Según ha explicado, en este asunto se manejará con un “respeto absoluto a la legislación vigente”; ya que, según ha insistido, este tema “no lo tiene que resolver el consejero, sino la mesa técnica”.