Canarias recupera la jornada de 35 horas para sus médicos y enfermeras

Tendrá un coste aproximado de 16 millones de euros

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, y Conrado Domínguez, gerente del SCS.
Canarias recupera la jornada de 35 horas para sus médicos y enfermeras
jue 11 abril 2019. 10.40H
Canarias devuelve la jornada de 35 horas a los profesionales sanitarios a partir del 1 de mayo. Así fue acordado este miércoles por los sindicatos y el Gobierno durante la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos (Mgnep), según han confirmado fuentes de la Consejería a Redacción Médica.

La devolución de esta jornada implica que los profesionales pasen a trabajar de 37,5 horas semanales a 35 horas de nuevo, tal y como se hacía hasta el año 2012. Por ello, el Gobierno deberá contratar a cerca de 750 trabajadores para que se cubran las horas que los actuales dejarán de hacer.

Esta medida se ha logrado tras meses de intensas negociaciones en las que los agentes sindicales y el Gobierno ya habían pactado su puesta en marcha el 1 de enero. Sin embargo, tras la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se ha tenido que retrasar hasta el próximo 1 de mayo.

Las 35 horas tendrán un coste aproximado de 16 millones de euros, que deberá ser aprobado en el próximo Consejo de Gobierno que se celebrará el lunes de la semana que viene. La partida podrá ser asumida con el superávit primario con el que cuenta el Ejecutivo, quien precisamente reclamó poder usar este dinero para fines sociales y sanitarios.

Fernando Clavijo, presidente de la comunidad, ha recordado que "el Ejecutivo canario ha apostado desde el primer momento por el establecimiento de la jornada de trabajo de 35 horas semanales”. Una medida con la que se han mostrado totalmente satisfechos los sindicatos que han integrado la mesa de negociación. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.