17 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 18:30
Autonomías > Canarias

Canarias publicará listas de espera "más exactas" cada seis meses

Baltar duda de los datos mensuales aportados en la anterior etapa y los espaciará, según lo que establece la ley estatal

El consejero de Sanidad, en el Parlamento canario.
Canarias publicará listas de espera "más exactas" cada seis meses
Redacción
Miércoles, 24 de mayo de 2017, a las 12:10
El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, ha anunciado que las listas de espera quirúrgica se dejarán de publicar mes a mes para empezar a hacerlo semestralmente, tal y como establece el Real Decreto 605/2003 de 23 de mayo.
 
Así lo ha expresado en el Parlamento regional, respondiendo a una pregunta del PSOE, que reprochaba un retraso de un mes en la publicación de este indicador. Tras varias semanas en las que la oposición ha hecho oír sus quejas porque esta publicación había perdido su regularidad, las listas se publicaron hace pocos días y reflejan un descenso de un 2,5 por ciento interanual.
 
En este sentido, el consejero de Sanidad ha argumentado que la publicación mensual de las listas de espera, tal y como se hacía durante la etapa de gestión socialista, tenía cantidades "inexactas".
 
En su opinión, espaciar la presentación de estos datos y publicarlos  cada seis meses, “tal y como marca el Real Decreto estatal” no responde a que se busque la "opacidad", sino a que la Consejería no desea "trasladar números que no son correctos". Los problemas de los ciudadanos "no se solucionan" con la publicación de listas inexactas, ha apostillado.
 
No obstante, Baltar ha avanzado su compromiso de presentar las listas trimestralmente en el Parlamento si los grupos lo solicitan. "Lo importante es resolver el problema, no vengo aquí a hacer demostraciones de profesionalidad", ha concluído.
 
Críticas desde el PSOE
 
Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Marcos Hernández ha señalado que parece que su partido tiene un buen "antivirus", porque cada vez que los socialistas dejan el Gobierno "hay problemas informáticos".
 
Además, ha comentado que durante la gestión socialista se publicaba "la lista más transparente de Canarias", y frente a ello, ha señalado que Baltar se ha convertido en el consejero de Sanidad "más opaco" de Canarias. "¿Qué necesidad hay de esconder datos a la población?, ¿qué información se está hurtando?", ha preguntado.