20 de agosto de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Canarias

Canarias pide al Gobierno que regule el uso del cannabis

Los grupos políticos han solicitado una regulación integral que vaya más allá del uso terapéutico

Parlamento de Canarias.
Canarias pide al Gobierno que regule el uso del cannabis
Redacción
Martes, 16 de mayo de 2017, a las 16:50
El Parlamento de Canarias ha aprobado este martes, con el voto en contra del Grupo Popular, una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por los grupos Socialista, Nacionalista, Podemos, Nueva Canarias y Mixto (ASG), en la que se solicita al Gobierno central que avance "de modo decidido" para regular el uso del cannabis.

El Grupo Popular también se ha desmarcado del primer punto de la propuesta, que recoge que las asociaciones y clubes cannábicos de las islas se doten de mecanismos de autorregulación y buenas prácticas mientras no haya una regulación estatal, pero ha apoyado que el Gobierno de Canarias elabore dos estudios, uno sobre los beneficios terapéuticos del cannabis y otro de políticas de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación de las adicciones.

María del Río, de Podemos, ha comentado que se debe "aclarar" la situación jurídica de los clubes cannábicos para acabar con su "incertidumbre", y ha pedido también abrir camino, en su segunda fase, a la regulación del autocultivo. Ha dicho que regular el uso terapéutico solo resuelve el problema "a medias", porque se abriría un "mercado negro" en torno a las recetas.

Regulación integral y responsable

En su opinión, con una regulación integral --sin obviar que el consumo afecta a la salud como el tabaco o el alcohol-- se podrá "aflorar" también la economía sumergida.

El portavoz del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera, ha destacado la "capacidad" de cinco grupos para ponerse de acuerdo en este iniciativa, que ya se ha aprobado en otros parlamentos autonómicos, aunque la mayoría en torno al uso terapéutico.
En su opinión, se debe impulsar una regulación "responsable" para acabar con el "limbo" de los clubes cannábicos, y ha apoyado que la Consejería de Sanidad haga un estudio para conocer la realidad del sector. "No hay que estigmatizar el uso de una sustancia que está bastante extendida", ha destacado.

Elena Luis, del Grupo Nacionalista, ha comentado que el consumo de cannabis es una "realidad" en Canarias, por lo que ha abogado por una regulación que acabe con los "riesgos" y dé más seguridad a los clubes y asociaciones. "No podemos quedarnos impasibles y abordar esta realidad", ha señalado. Zacarías Gómez, del Grupo Popular, ha dicho que esta iniciativa "llega tarde" porque se ha creado una subcomisión estatal para estudiar el uso terapéutico del cannabis, al tiempo que ha demandado la falta de "rigor" de la PNL, porque en muchas ocasiones la Cámara ha alertado de los efectos nocivos del alcohol y las drogas. "Debemos ser serios y preocuparnos por la salud", ha explicado.