El BOE ha publicado el acuerdo entre Canarias y el Estado sobre la gestión y el control de la pandemia

Canarias elimina la limitación de actividades a no vacunados covid


09 may 2022. 19.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Boletín Oficial del Estado ha publicado el acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General de Canarias en relación con el Decreto ley 11/2021, del 2 de septiembre, por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria y las medidas para el control y gestión de la pandemia de Covid-19 en las islas. En él, se solventan algunas de las controversias surgidas entre algunas comunidades autónomas y el Estado. 

En el decreto, Canarias proponía la vacunación covid y la realización de pruebas diagnósticas obligatorias, señalando que la denegación del consentimiento para la realización de dichas pruebas se recogería por escrito y conllevaría la imposibilidad de desempeñar el trabajo o la actividad. Sin embargo, el Estado ha decidido aprobar el decreto modificando el artículo 14, aprobando lo relacionado con las pruebas de diagnóstico, pero exluyendo la exigencia de vacunación.

Acuerdo entre Canarias y el Estado: 'adiós' a la vacuna obligatoria


Además, las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Canarias aplicarán también las medidas recogidas en los artículos 9, 15 y 19. En ellos se hace alusión a los cribados, exponiendo que "se podrán realizar cribados para detección de casos asintomáticos de Covid-19, a colectivos profesionales esenciales potencialmente expuestos". 

Por último, el artículo 19, con referencia a la autorización o ratificación judicial, también será incluido en el acuerdo. En él se hace referencia a que "cuando las autoridades sanitarias adopten medidas necesarias conforme a lo previsto en la misma o en otras leyes en materia sanitaria, a través de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma de Canarias solicitarán la ratificación judicial de las medidas cuando estas conlleven una potencial afección a derechos fundamentales". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.