Entre los programas presentados destaca 'Las enfermeras que Queremos Ser. Canarias 2030'

Canarias destina 5,5 millones al impulso de proyectos en Enfermería
El director del SCS, Conrado Domínguez, durante los actos del Día de la Enfermera.


12 may 2022. 15.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio Canario de Salud (SCS) ha puesto en marcha seis proyectos estructurales, financiados con 5,5 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation, que estarán destinados al ámbito de la Enfermería. Se trata de programas de índole tecnológico y asistencial destinados a mejorar la atención a los pacientes así como la  creación de la Plataforma de Gestión del Conocimiento para formación continuada y puesta en marcha de sistemas de simulación clínica en cada una de las provincias.

Así lo ha anunciado el director del SCS, Conrado Domínguez, quien ha destacado la importancia de impulsar la participación de las enfermeras en Canarias en la configuración, presente y futura de su profesión.

Entre los proyectos financiados por los fondos europeos, Canarias ha destacado los programas destinados a la implantación de videoconsultas de Enfermería, la adquisición de dispositivos electrónicos para atención domiciliaria, puesta en marcha de una aplicación móvil de seguimiento y la monitorización de pacientes crónicos, impulso al proceso de volcado de datos en la Historia Clínica Electrónica 'a pie de cama'.

En esta línea Domínguez ha anunciado además la la creación de una Plataforma Web que sirve como herramienta para fomentar la escucha activa, el realizar un adecuado seguimiento de agendas, compartir proyectos, estrechar contactos profesionales y facilitar el acceso a redes sociales institucionales vinculadas al sector.

Un mínimo de una enfermera por médico


Junto a la financiación de proyectos estructurales, el SCS ha anunciado que la Estrategia integral de Atención Primaria y Comunitaria de Canarias 2022-2023 contempla sustanciosas mejoras para estos perfiles profesionales, tales como que en habrá un mínimo de una enfermera por médico en todas las Zonas Básicas de Salud o la contratación durante este año de 149 profesionales de este sector.

También se potenciará la Enfermería Familiar y Comunitaria con 50 enfermeras más hasta 2023, se incrementarán las plazas de Enfermera Interna Residente (EIR), se reactivará el trabajo de la Escuela de Pacientes donde las enfermeras tienen un papel especialmente activo y se potenciará la atención domiciliaria integral de estos profesionales.

Además, Domínguez anunció que este verano se aprobará la prescripción enfermera para que puedan prescribir dentro de su especialidad de postgrado o práctica avanzada.

'Las enfermeras que Queremos Ser. Canarias 2030'


Dentro de los  actos por el Día Internacional de la Enfermera que se conmemora este 12 de mayo, el SCS también ha presentado el proyecto 'Las enfermeras que Queremos Ser. Canarias 2030' (EQS) que busca impulsar y potenciar la labor de este colectivo de unas 11.000 de profesionales.

Tal y como ha señalado Domínguez, este proyecto se enmarca en la estrategia del SCS para impulsar la participación de las enfermeras en la configuración, presente y futura de su profesión.

En concreto, el proyecto EQS estará centrado en principios esenciales para el buen funcionamiento de cualquier estructura, tales como la escucha activa, la participación, la transparencia, la innovación y la sostenibilidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.