12 dic 2018 | Actualizado: 17:35

Canarias culpa a los gerentes del desvío presupuestario en sanidad

El presidente del Gobierno canario carga contra los responsables de los hospitales y les exige aplicar recortes

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.
Canarias culpa a los gerentes del desvío presupuestario en sanidad
mar 06 septiembre 2016. 10.10H
Redacción
El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha responsabilizado a los gerentes de los hospitales de la comunidad autónoma de haberse “desviado” del presupuesto que tenían asignado. Según ha explicado, esta es la razón que justifica la instrucción dada a los mismos para que “recorten gastos”, una información que adelantada por la prensa local en los últimos días.

En una entrevista en el programa matinal de Radio Club Tenerife, Clavijo ha explicado que en lo que va de año ha habido un desvío presupuestario en Sanidad de unos 50 millones de euros y que este desvío podría “incluso triplicarse” a finales de año. “Estaríamos hablando de 150 millones de euros”, ha incidido el presidente regional para añadir que gerentes hospitalarios estaban “obligados a ajustarse al presupuesto” y que,“cuando hay una desviación, tiene que contar con la autorización y el respaldo económico de la consejería”.

En este sentido, el presidente ha tenido palabras muy duras contra los máximos responsables de los hospitales. “A mí nadie me preguntó cuánto se está desviando del presupuesto y si tenía permiso esa desviación o no”, si no hay personas que están capacitadas para hacer su trabajo tienen que tomen la decisión de irse, [pero] no va a ser responsabilidad del presidente del Gobierno de Canarias”, sentenció.

Según Clavijo, este desvío presupuestario deja sin margen al ejecutivo regional para abordar asuntos como las listas de espera. “Estamos gestionando la sanidad canaria con 250 millones de euros menos que en los presupuestos precrisis, pero se ha hecho un esfuerzo para dedicarle 25 millones más que en el año anterior. Sabemos que es insuficiente, pero se ha incrementado y es necesario que repercuta en la gestión y en sus resultados”, ha añadido.

CCOO culpa las obras del Hospital Norte

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha responsabilizado en una nota de prensa de este desvío a las obras en el Hospital Norte de Tenerife. Según manifiestan, los trabajos de este hospital se pusieran en marcha “sin ficha financiera”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.