Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Canarias

Canarias constituye un Comité Técnico de derivados plasmáticos

Este órgano ofrecerá asesoramiento, estudio y análisis sobre las necesidades de productos derivados del plasma

Primera reunión del Comité Técnico de derivados plásmicos.
Canarias constituye un Comité Técnico de derivados plasmáticos
Redacción
Lunes, 05 de diciembre de 2016, a las 11:40
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha celebrado una reunión en Las Palmas de Gran Canaria en la que se ha constituido el Comité Técnico de derivados plásmicos como grupo de trabajo adscrito al Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH).
 
A este órgano le corresponderá ofrecer asesoramiento técnico, estudio, análisis y evaluación de la cobertura de las necesidades, distribución e intercambio de productos derivados del plasma a todos los centros de la Red Transfusional de Canarias que lo precisen, así como velar por la correcta utilización de los productos derivados del plasma y el control de calidad en la obtención de dichos elementos.
 
Este Comité está integrado por el presidente del ICHH, que presidirá también este órgano, el director técnico del Centro Canario de Transfusión, que actuará como vicepresidente, un representante de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud y un facultativo especialista en farmacia hospitalaria en representación de cada centro hospitalario con banco o depósito integrado en la Red Transfusional.
 
Para el presidente del ICHH y presidente del Comité, Ángel Luis Castilla, “la creación de este organismo es muy importante, ya que permitirá una mejor fluidez y más coordinación entre todos los agentes implicados en el ámbito de los derivados del plasma, así como en la distribución de los plasmaderivados”.
 
En esta primera reunión del Comité Técnico de derivados plásmicos se han abordado asuntos relacionados con las demandas de productos derivados del plasma de los diferentes centros hospitalarios, así como la gestión y distribución de los mismos y la centralización de estas en el ICHH de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente. También se trató durante la convocatoria la mejora de la comunicación y coordinación entre el ICHH y los centros hospitalarios.