Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Canarias

Baltar: "La estabilización de los profesionales es un problema pendiente"

El consejero de Sanidad asegura que no renuncia a que se amplíe el presupuesto de su departamento

José Manuel Baltar, consejero de Canarias.
Baltar: "La estabilización de los profesionales es un problema pendiente"
Redacción
Domingo, 05 de febrero de 2017, a las 19:00
José Manuel Baltar, el nuevo consejero de Sanidad de Canarias, es consciente de las dificultades que afrontan los profesionales sanitarios en el Sistema Canario de Salud (SCS) por la precarización del empleo. “Entendemos que la estabilización de los profesionales es una asignatura pendiente. Por eso, nuestra voluntad y espíritu es intentar operativizar las oposiciones bianuales”, ha informado.

Así lo ha indicado Baltar en una entrevista publicada por el diario canario El Día, en la que también se ha comprometido a “que la oferta pública de empleo (OPE) 2017 sea resuelta antes de final de este año. Asimismo, queremos abordar y poner en marcha las OPE de 2015 y 2016. Vamos a resolver el problema que tenemos y luego nos dedicaremos a realizar promesas”.

Por otro lado, también ha reflexionado sobre la situación económica de la sanidad canaria. “De primer contacto, veo que el presupuesto para este año ha crecido en 75 millones de euros, 51 millones a personal y 20 millones más a capítulo dos. Me parece que es un buen crecimiento, pero a día de hoy no tengo información de mi equipo económico. Sí decirle que nuestra primera misión es sacarle el máximo rendimiento, hasta el último euro que haya en nuestro presupuesto. Dicho esto, si hiciera falta más presupuesto iremos a pedirlo a la Consejería de Hacienda”.

Críticas

Respecto a las críticas que han caído sobre él por provenir del sector de la sanidad privada, ha indicado que “no tengo nada que opinar. Espero que con mi trabajo diario y con el desarrollo que pensamos hacer en la Consejería, las dudas y las sospechas queden totalmente disipadas”, aunque también ha añadido: “Entiendo perfectamente sus suspicacias”.

En cualquier caso, en sus planes de futuro, Baltar no descarta recurrir a la sanidad privada. Eso sí, solo lo haría “si con recursos propios” no se pudiera cubrir las necesidades sanitarias del archipiélago. “Utilizaríamos todos los recursos disponibles que existen”, ha precisado, “pero como se ha hecho siempre, ni más ni menos”.