21 de julio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 22:45
Autonomías > Canarias

Baltar diseña un equipo de caras conocidas para impulsar la sanidad canaria

El Gobierno aprueba el nombramiento de una decena de nuevos directores, entre ellos el de Salud Pública

López Puech, nuevo director de Área de Tenerife; Alemán, nuevo director de Salud Pública; Chinea, nuevo gerente de La Gomera, y García de León, nuevo director de Área de Lanzarote.
Baltar diseña un equipo de caras conocidas para impulsar la sanidad canaria
Sergio López
Martes, 31 de enero de 2017, a las 11:30
El Gobierno canario ha hecho públicos los nombres de una decena de altos cargos en la Consejería de Sanidad, entre ellos el del nuevo director de Salud Pública, que será José Juan Alemán Sánchez, en sustitución de Ricardo Redondas. Con estos nombramientos, el nuevo consejero, José Manuel Baltar, renovará casi por entero el equipo que había configurado su predecesor, Jesús Morera, y configurará uno nuevo, con algunos nombres conocidos de la sanidad canaria.
 
Alemán, médico de familia e investigador asociado a la Unidad de Investigación de AP de Tenerife, se ocupará de la dirección de Salud Pública, después de que su anterior titular presentase públicamente su dimisión. Tanto el suyo como el resto de nombramientos fueron aprobados en el Consejo de Gobierno de este lunes, a propuesta de Baltar, y serán publicados en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) a lo largo de la semana.
 
En el seno de la consejería de Sanidad, el nuevo secretario general técnico es Felipe Peñate Santana, mientras que el director general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud (SCS) pasa a ser Manuel Luis Macía Heras. La directora de Recursos Humanos del SCS será a partir de ahora Antonia María Pérez, mientras que la directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales será Sinesia María Medina.
 
Nueva estructura territorial
 
Junto con los nombramientos en la Consejería, se ha conocido el de varios nuevos directores de las áreas territoriales en las que está dividido el SCS. El Área de Salud de Gran Canaria la dirigirá Esther María Monzón; la de Lanzarote, Erasmo Manuel García de León; la nueva directora del Área de Salud de El Hierro será Araceli Castañeda; la de La Gomera, Sara Guadalupe Arteaga, y al frente de Tenerife estará Ignacio López Puech.
 
Se da la circunstancia de que García de León ya estuvo al frente del Área de Salud de Lanzarote de 2011 a 2015. Con el cese de Manuel Brito, quien había sido propuesto por Morera, deja sus labores en el área de Industria del Gobierno de Canarias y vuelve a Sanidad. López Puech, por su parte, es exgerente del Hospital Parque de Santa Cruz de Tenerife.
 
Por otra parte se cesa a la gerente del Hospital Insular de La Gomera, Angélica Padilla, y a la directora del Área, Olivia Padilla. El hasta ahora director general de Inmigración del Gobierno de Canarias y secretario General de Coalición Canaria en La Gomera, Victor Chinea, ha sido nombrado nuevo gerente del Servicio Sanitario de La Gomera.