28 de marzo de 2017 | Actualizado: Martes a las 18:40
Autonomías > Canarias

Baltar apela al "orgullo" de la sanidad pública para tener más financiación

El consejero pide un cambio cultural en el SCS para "convencer" a Hacienda de que destine mayores recursos

Baltar, durante la sesión de control.
Baltar apela al "orgullo" de la sanidad pública para tener más financiación
Redacción
Miércoles, 22 de febrero de 2017, a las 13:00

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha apelado este miércoles en el Parlamento a recuperar el "orgullo" de pertenencia a la sanidad pública para "impulsar" un "cambio de concepción" y "convencer" a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, de que la sanidad no es un gasto, un sino elemento "generador de riqueza y bienestar".

En una interpelación parlamentaria solicitada por Nueva Canarias (NC), ha vuelto a pedir más tiempo para hacer una diagnóstico de la situación y evaluar si se precisa de una inyección económica. "No soy capaz de saber si hace falta más dinero; si es así, lo trasladaré al presidente", ha indicado.

Cara al futuro, Baltar ha pedido una "revisión" del Plan de Recursos Humanos y ligar los incentivos económicos a la "productividad" y los intereses de los pacientes, para que el aumento presupuestario no vaya solo a la retribución de los profesionales. En su opinión, hay que "poner en el centro" de la acción a las personas, y eso pasa también por el "compromiso" de cerrar este año la OPE de 2007 y convocar las de 2015 y 2016.

Formación continuada

Asimismo, ha apuntado un plan de "formación continuada" de directivos y profesionales, la "homogeneización" de actuaciones en centros directivos o incluso, "recuperar el orgullo" del sector, pues no se puede trabajar en la convicción de que "somos los peores

Baltar ha insistido en que "primero hay que evaluar" si el presupuesto sanitario sirve para atender las demandas de los ciudadanos que nos dan sirven al ciudadano, y ha planteado la búsqueda de "nuevas fórmulas" de financiación como la compra pública innovadora, un plan de infraestructuras sanitarias para racionalizar gasto o los servicios compartidos.

En el caso de las Urgencias, por ejemplo, ha admitido que hay "dificultades estructurales" con obras pendientes que tardarán años en ejecutarse. El portavoz de NC, Román Rodríguez, ha dicho que la sanidad canaria "está en crisis" y no genera confianza, con crecimiento de los seguros privados en capas humildes de la sociedad. "El sistema sanitario hace aguas", ha señalado.

La sanidad no es una prioridad, según NC

Según Rodríguez, la sanidad no ha sido una "prioridad" para el Gobierno de Canarias en el último año, con incrementos por debajo de la media del presupuesto, al tiempo que ha pedido una "respuesta urgente" a las listas de espera, el "colapso" de las Urgencias y el transporte sanitario. "Los profesionales no pueden más", ha indicado.

Ha dicho que los trabajadores "son vitales" en el sistema y han perdido derechos y condiciones laborales, por lo que ha reclamado "estabilización" de plantillas y más personal donde sea necesario. "La gente no puede esperar", ha apuntado. Además, ha comentado que a Baltar "se le pasa el tiempo" y debe empezar a dar respuestas operativas