Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Canarias

"Las urgencias pediátricas son caras y poco productivas"

El consejero responde así a la petición de abrir este servicio en el Hospital del Norte de Tenerife

Jesús Morera, en el Parlamento.
"Las urgencias pediátricas son caras y poco productivas"
Redacción
Viernes, 14 de octubre de 2016, a las 13:00
El consejero de Sanidad, Jesús Morera, ha descartado aumentar las urgencias pediátricas en Canarias, pese a la proposición no de ley (PNL) aprobada por la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias. La iniciativa, presentada por Podemos, insta a la Consejería a garantizar “la atención urgente a la población infantil en Canarias” y a “cubrir todas las demandas las 24 horas del día y los 365 días del año, sobre todo en las zonas no capitalinas de las Islas”.

Esta propuesta surgió, según ha detallado Podemos, debido a la necesidad del norte de la isla de Tenerife, que carece de un pediatra de guardia para los 27.000 menores de 15 años de la zona, aunque “las mismas desigualdades se reproducen en el resto de las Islas”, han añadido.
 
Inversión “poco productiva”
 
Morera ha puntualizado que los menores de estas zonas están atendidos por médicos de familia, "capacitados para atender una urgencia pediátrica" y que el Archipiélago no puede permitirse a día de hoy contratar a pediatras en exclusiva para estas áreas.
 
"Si nos lo planteáramos" el coste sería de entre 300.000 y 400.000 euros para el personal facultativo y otros 200.000 para personal de enfermería. "En total serían entre 600.000 y 700.000 euros de coste de capítulo 1. Creo que es una opción que no deberíamos estimar por cara y por poco productiva", ha manifestado.
 
Las plazas de Pediatría “no se están cubriendo”
 
El consejero también ha advertido que la mayoría de plazas de pediatras no se están cubriendo. Por esta razón, ha abogado por impulsar planes anuales de formación específica pediátrica para médicos. Con ello espera que "en tres o cuatro años haya los suficientes profesionales como para cubrir las plazas".

Jesús Morera también ha asegurado que el desequilibrio entre gastos e ingresos en el presupuesto sanitario se debe a una carencia de financiación. Asimismo, ha indicado que a los problemas financiación del sistema sanitario canario se suma que las islas disponen de un problema diferenciado de salud así como problemas de accesibilidad al sistema por las listas de espera y urgencias.