Los sindicatos canarios solicitan medidas que eviten el 'aluvión' de solicitudes de profesionales de fuera de las islas

'Blindaje' autonómico para estabilizar a más de 12.000 sanitarios interinos


07 abr 2022. 19.20H
SE LEE EN 4 minutos
El proceso de estabilización de los interinos del Servicio Canario de Salud (SCS) podría suponer la pérdida de plazas de los actuales profesionales temporales. Desde los sindicatos han trasladado sus quejas ante la mega Oferta de Empleo Pública (OPE) prevista para estabilizar a unos 12.000 profesionales, solicitando medidas concretas que aseguren que los puestos de trabajo se cubran por personal de las islas.

De este modo, en la mesa sectorial de sanidad convocada para este viernes 8 de abril los representantes sanitarios llevarán sus propuestas con vistas a que las convocatorias de estabilización del empleo aseguren la cobertura de las plazas por los profesionales que actualmente ocupan los puestos temporales.

Siguiendo la legislación de estabilización del empleo temporal, los profesionales interinos del SCS que lleven más de cinco años en sus puestos deberán presentarse a una de las futuras plazas convocadas. Este proceso, que a priori cuenta con el apoyo de los sindicatos, podría “volverse en contra de los trabajadores”, ya que, como han destacado desde CCOO Canarias, “la convocatoria se llevará a cabo por concurso de méritos, lo que significa que cualquier profesional europeo puede presentarse con vistas a adquirir una plaza fija y luego volver a sus ciudades de origen”.

Así, según señalan desde CCOO Canarias “esta oferta afectaría a unos 6.000 trabajadores interinos del SCS que cumplen los más de cinco años como temporales, y con seguridad las plazas que saquemos por esta vía las solicitaran profesionales de fuera, tal y como ya ha sucedido”. Si se diera esta situación, las plazas volverían a quedarse desiertas teniendo que ocuparse por la vía temporal, sin que los que actualmente han estado trabajando como interinos hayan podido estabilizarse.

El objetivo del sindicato es “minimizar que llegue un aluvión de personas de otros lugares solicitando plazas para luego irse dejándonos con una situación de temporalidad preocupante”.

Medidas concretas para evitar la pérdida de plazas


Con vistas a que el proceso de estabilización de una respuesta segura a los actuales profesionales sanitarios interinos, desde CCCOO Canarias llevarán a la mesa sectorial de mañana viernes la solicitud de que la OPE se convoque por “concurso oposición”.

Tal y como han señalado desde el sindicato a Redacción Médica, la fórmula que más beneficiaría a los actuales interinos del SCS sería “un examen en el que hubiera que presentarse fisicamente que se produjera a la vez que en otras comunidades autónomas”. Este modelo obligaría a los aspirantes a una plaza fija a presentarse en la región en la que quisieran ejercer, “evitando este recorrido por todas las OPEs de España”.

Otra de las posibilidades para generar estabilidad en las plantillas sería la obligatoriedad de realizar un trámite in situ en las islas. Así, desde el sidnicato señalan que "otra fórmula sería implementar un mérito que obligara acudir a las islas para concretarlo, o introducir en la Ley de presupuestos de Canarias que quien ocupe una plaza en el SCS no pueda pedir un desplazamiento por comisión de servicios en los próximos dos años, aunque esto no le impediría irse, pues podría solicitar otras vías”.

Por todo ello, desde el CCCOO Canarias ha destacado que “mañana queremos llegar al consenso para intentar minimizar el riesgo de solicitudes de profesionales externos al SCS”.

A esta petición, también se suma la solicitud de la puntuación en la fase de concurso. Así, con vistas a que sumara más la antigüedad, los sindicatos habían acordado que la fase de concurso estuviera valorada en un 45 por ciento, mientras que la de oposición se situara en el 55 por ciento. Con la nueva legislación, la fase de oposición incrementa su valor hasta el perdiendo “el plus de valor de la antigüedad”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.