La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha alegado que la decisión se debe a una repentina falta de confianza

Son Llàtzer cesa al jefe de Traumatología por anomalías con las horas extra
José María Rapariz.


27 may 2022. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Son Llàtzer ha cesado al jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, José María Rapariz, por una repentina falta de confianza. Así lo ha dado a indicado la consellera de Salut i Consum del Govern de Baleares, Patricia Gómez, que solamente ha esgrimido que la decisión "a veces es un conjunto de situaciones".

Todo apunta que su cese podría estar relacionado con presuntas irregularidades en las peonadas, es decir, las horas extras realizadas fuera del horario laboral para reducir las listas de espera, según Última Hora. Fuentes anónimas declaran que una práctica más habitual de lo que debería es pasar al horario de tarde a pacientes que deberían verse por la mañana, en un turno ordinario, para así engrosar las horas cobradas como extra a costa de reducir la carga ordinaria.

La consellera ha recordado que los nombramientos se hacen en base a un concurso de méritos y trayectoria, pero que la jefatura de un servicio se trata de una persona de confianza del centro que, sin que se confirme el motivo, se ha perdido. "Ya veremos cómo continúa el servicio ahora". Rapariz ya habría abandonado la jefatura del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, una de las especialidades con más lista de espera.

¿Qué esgrime el gerente de Son Llàtzer?


Por su parte, el gerente de Son Llàtzer, Francesc Marí, también se ha manifestado sobre el cese y ha insistido a que se produjo por una pérdida de confianza, "nada más". Marí ha detallado que se trataba de discrepancias de cómo aliviar las listas de espera de los pacientes de este servicio: "creemos que se podía hacer de otra manera".

Los jefes de Servicio son evaluados periódicamente y se les realiza un seguimiento de los indicadores. "Estamos a mitad de año y pensamos que no íbamos bien porque al final tenemos que cumplir los objetivos", ha apuntado el gerente de Son Llàtzer, que ha remarcado que "Rapariz es un magnífico profesional que se queda dentro del hospital trabajando. Habrá que sacar una nueva convocatoria y buscar a otro responsable".

El director médico del centro hospitalario, Javier Agüera, ha querido desvincular la destitución de las presuntas irregularidades con las horas extra. Sobre estos profesionales ha declarado que "son trabajadores que hacen un esfuerzo importante por solucionar las listas de espera que ha dejado dos años de pandemia, deberíamos estar agradecidos".

Por su parte, los traumatólogos también han dado su opinión y han renunciado a hacer horas extra hasta que cambie la dirección de hospital. Exigen responsabilidades al equipo directivo que gestionó el cese de su jefe de Servicio porque aseguran que "no podemos consentir el linchamiento público a que ha sido sometido estos últimos días" Rapariz.

En un posicionamiento escrito, tildan de "daño irreparable el derecho al honor" que el cese de Rapariz se haya vinculado a presuntas irregularidades, "al provocar un indudable desmerecimiento en la consideración social e individual de su persona". A todo esto, la Junta Directiva de la Asociación Balear de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Abcot) se ha posicionado a favor de Rapariz, al que han trasladado su solidaridad y apoyo por lo que considera una "campaña de descrédito y difamación".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.