Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10
Autonomías > Baleares

Salud "unifica protocolos" para la vacunación de enfermos crónicos

Desde la Asociación Española de Vacunología señalan que es la gran asignatura pendiente de las estrategias vacunales

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas.
Salud "unifica protocolos" para la vacunación de enfermos crónicos
Redacción
Miércoles, 15 de junio de 2016, a las 12:20
Los expertos reunidos durante la jornada ‘Nuevas Estrategias de Vacunación del Adulto’  han señalado que la vacunación del adulto es la gran asignatura pendiente dentro de las estrategias vacunales de nuestro país y por ello, desde el gobierno balear han señalado que actualmente trabajan en “unificar protocolos” para la vacunación de colectivos especiales, caso de los enfermos con diabetes y EPOC.

Durante la jornada, organizada por el Gobierno regional y la Asociación Española de Vacunología (AEV),  se ha apuntado a que el objetivo final es fomentar la calidad de vida en las personas mayores y preservar la salud del paciente crónico en España.

El presidente de AEV,  Amós García Rojas, ha señalado que a pesar del reto que representa el progresivo envejecimiento de la población y el incremento de la cronicidad, “vacunamos muy bien en las primeras fases de la vida, pero es necesario reforzar la prevención de enfermedades infecciosas en edad adulta." 

Asimismo, García Rojas ha señalado a los viajes a zonas a riesgo, los refuerzos vacunales, la actividad laboral y las enfermedades de base,  como la diabetes y la EPOC, como algunas de las principales razones por las que la vacunación resulta clave en adultos.

“Afortunadamente, las autoridades sanitarias son conscientes y sensibles a la necesidad de proteger a los adultos. Por lo que, distintas comunidades autónomas, así como las sociedades científicas, están comenzando a desarrollar calendarios regionales de vacunación para este colectivo”, ha añadido García Rojas.

En este sentido, Antònia Galmés Truyols, coordinadora de Vacunas de la dirección general de Salud Pública y Participación de Baleares, ha señalado que en las islas “la vacunación del adulto no difiere sustancialmente de la del resto de España en lo que se refiere a vacunación sistemática. En lo relativo a la vacunación de personas en situaciones especiales, estamos en un momento de transición para unificar los protocolos”.

Asimismo, para Antònia Galmés  "el calendario del adulto debe ser una continuación del calendario infantil y una actividad que se lleve a cabo en las mismas condiciones que éste, con las adaptaciones necesarias para cada circunstancia, ya sea de edad, fisiológica, como es el caso del embarazo, o por patologías y exposiciones de riesgo. Cambiar esta situación requiere un esfuerzo coordinado de clínicos para convertirla en una actividad básica y sistemática".