17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Salud indemniza a los contagiados por hepatitis C en la sanidad pública

Aprobado el proyecto de Ley por el que establecen ayudas sociales valoradas en 12.020 euros

La consejera de Sanidad, Patricia Gómez.
Salud indemniza a los contagiados por hepatitis C en la sanidad pública
mar 18 octubre 2016. 18.50H
Redacción
El Pleno del Parlamento ha aprobado la ley por la que se establecen ayudas sociales a las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado hepatitis C como consecuencia de haber recibido algún tipo tratamiento en el ámbito sanitario público de las Islas Baleares.

El Proyecto de Ley, aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de julio de 2016, ha sido defendido durante la sesión parlamentaria por la consejera de Salud del Gobierno de las Islas Baleares, Patricia Gómez, y se ha acordado su tramitación directa y en lectura única.

En concreto, se establece el pago de una ayuda social por un importe de 12.020 euros. Dicha ayuda será compatible y complementaria con la que pueda otorgar o haber otorgado la Administración del Estado. El censo de personas afectadas, que se ha ido actualizando sucesivamente, contempla que en Balears se beneficiarán de esta ayuda 18 personas.

Hasta 1990 no se dispuso de los medios técnicos adecuados para prevenir la transmisión del virus de la hepatitis C a través de la sangre y de productos hemoderivados en el sistema nacional de salud. Por lo tanto, en estas circunstancias, las personas afectadas por hemofilia u otras coagulopatías congénitas estuvieron expuestas al riesgo de contraer hepatitis C debido a los tratamientos periódicos que tenían que recibir con concentrados de factores de coagulación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.