19 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Podemos aparta a su portavoz de Salud en Baleares por un presunto amaño

Montserrat Seijas intentó supuestamente beneficiar al laboratorio de un compañero de partido, también suspendido

Montserrat Seijas, la portavoz de Salud suspendida por Podemos.
Podemos aparta a su portavoz de Salud en Baleares por un presunto amaño
lun 07 noviembre 2016. 16.30H
Redacción
La ejecutiva de Podemos ha suspendido cautelarmente de militancia y ha abierto expediente disciplinario a la portavoz de Salud en el parlamento balear, Montserrat Seijas, por la presunta utilización de su cargo en beneficio propio. Así lo ha informado el secretario de Organización, Pablo Echenique, al anunciar también que ha decidido suspender a la propia presidenta del parlamento, Xelo Huertas, y al secretario de Acción Institucional de la región y miembro del Consejo Ciudadano, Daniel Bachiller.

Según Echenique,  existen indicios de que “han hecho uso de sus cargos para avanzar en los intereses personales de una de las tres personas”, en concreto, intentaron presuntamente amañar un convenio con un laboratorio dirigido por Bachiller utilizando sus cargos en la dirección del partido en Baleares.

Bachiller pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y trabaja en la fundación pública Caubet-Cimera. Su equipo está volcado en la curación de la fibrosis quística, una patología hereditaria y degenerativa para la que actualmente no existe tratamiento. Se da la circunstancia de que Bachiller, el director del laboratorio científico, fue uno de los miembros del equipo de negociación para la investidura de Armengol.

Fue el pasado mes de septiembre cuando el partido lo apartó de la negociación de los presupuestos autonómicos tras haber sido acusado de que dentro del pacto de gobernabilidad con el PSOE quiso incluir la condición de que se financiase su laboratorio.

La decisión de la cúpula de Podemos se ha trasladado ahora a la Comisión de Garantías, que determinará si la sanción es definitiva y, en todo caso, podría expulsarles del partido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.