Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:40
Autonomías > Baleares

Oficial: El catalán vuelve a ser un requisito en las OPEs sanitarias

El Servicio de Salud de Baleares rectifica este sábado en su boletín oficial mediante la "corrección de errores"

Julio Miguel Fuster Culebras, director general del IbSalut.
Oficial: El catalán vuelve a ser un requisito en las OPEs sanitarias
Redacción
Sábado, 02 de septiembre de 2017, a las 11:20
Solo se han necesitado cuatro días para que el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) rectificara de forma oficial y exigiera ahora en su convocatoria de concurso-oposición de auxiliar de Enfermería acreditar un nivel B1 de catalán.

Así lo pública este sábado el Boletín Oficial de las Islas Baleares que mediante una “corrección de errores”, añade una cuarta disposición a esta OPE mediante la cual ahora se debe de “acreditar los conocimientos de catalán correspondientes al certificado B1, mediante documento debidamente compulsado”.

La convocatoria tiene como objetivo cubrir 253 plazas de estatuto personal fijo -134 para el turno libre y 119 para el turno de promoción interna- de la categoría de auxiliar de enfermería.

La polémica saltaba el pasado martes, cuando en esta convocatoria se eximia a los candidatos de conocer la lengua catalana, eliminando este requisito. Ante las críticas, esa misma tarde el Govern Balear anunció en una nota que “trabajaba en una corrección”, que se ha hecho efectiva este día.  

Tasa de reposición

Polémicas aparte, desde el IbSalut admiten que el número de plazas que se han aprobado no responde a las necesidades reales del servicio, ya que está limitado por el Ministerio de Hacienda, que actualmente permite convocar el 100 por cien de la tasa de reposición, es decir, las plazas vacantes que se generan por jubilaciones y defunciones. En 2015 dejó reservar el 50 por ciento de estas plazas y el 100 por cien los años 2016 y 2017.

El Ib-Salut calcula que si se eliminase dicha tasa de reposición, estarían en disposición de convocar 650 plazas de auxiliar de enfermería.

En caso de que en una futura aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado se supriman las limitaciones actuales (tasa de reposición) o estas se amplíen, el IbSalut ha avanzado que se harían las modificaciones o ampliaciones oportunas de esta oferta de empleo público.