Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Baleares

Los psicólogos exigen su inclusión en Primaria y acabar con el intrusismo

También están preocupados por las tasas de suicidios

El director general de Planificación, Evaluación y Farmacia, Benito Prósper, la consejera de Salud, Patricia Gómez y representantes del Copib.
Los psicólogos exigen su inclusión en Primaria y acabar con el intrusismo
Redacción
Jueves, 12 de enero de 2017, a las 14:50
Los psicólogos baleares están preocupados por el hecho de que su figura no esté incluida en la Atención Primaria, por el intrusismo laboral que sufre su colectivo y también por el número de suicidios en la comunidad.

Según ha explicado a Redacción Médica el decano del Colegio de Psicólogos de Baleares (Copib), Javier Torres, la consejera de Salud autonómica, Patricia Gómez, les ha recibido y han tenido la posibilidad de transmitirle sus inquietudes.

En el encuentro se ha resaltado la importancia de la figura del colectivo profesional en la Atención Primaria para “despatologizar” y evitar la medicalización de muchos pacientes que en realidad necesitan “intervenciones psicológicas”, ha recalcado Torres.

“Saldríamos ganando todos. Otro tema es la reducción de costes que supondría para la Administración. Al no haber psicólogos en Atención Primaria se deriva al usuario a servicios especializados”, asegura el representante del Copib, que señala que ese último punto redunda en un aumento de las listas de espera cuando “hay situaciones que requieren una intervención inmediata”, como, por ejemplo, las derivadas de la violencia de género.

Preguntado acerca de si Gómez se ha comprometido a algo para atender esta petición, Torres ha remarcado que existe una “consideración” en ese sentido por parte de la Consejería pero ha señalado que “otra cosa es que sea fácil o no” la inclusión de los psicólogos en la Atención Primaria debido a que habría que “mover toda la relación de puestos de trabajo” y aumentar la plantilla, entre otras cosas.

Intrusismo

Otra de las preocupaciones del colectivo trasladadas en el encuentro con la consejera es la del intrusismo laboral. Acerca de ello, Torres señala que al Copib han llegado denuncias por ese tema y que el bufete de abogados del Colegio está siguiendo de cerca el tema debido a que hay “personas que no son profesionales que se ofertan como tal y que utilizan técnicas sin contrastar y carentes de base científica”.

“Muchas veces se aprovechan de personas que están en un momento endeble y que se agarran a cualquier cosa”, critica el decano del Copib, que recomienda a los usuarios que exijan al profesional el número de colegiación para estar totalmente seguros.

Suicidios

Otro de los aspectos que se pusieron sobre la mesa en el encuentro entre el Copib y la Consejería fue el de la tasa de suicidios en Baleares, definida como “preocupante” por parte del colectivo.

Acerca de ello, Gómez ha manifestado al Colegio de Psicólogos que antes del verano entrará en funcionamiento el Observatorio de Suicidios, una medida que fue incluida en una iniciativa aprobada por la Comisión de Salud del Parlamento balear en febrero del año pasado.

En ese sentido, Torres ha recalcado que la tasa de suicidios en Baleares está por encima de la media española y ha señalado que registran la tercera más alta del país. Torres ha destacado que el número de suicidios aumentó en la comunidad en coincidencia con el comienzo de la crisis económica y que, pese a que el año pasado hubo un ligero descenso (se registraron unos 60 suicidios) las cifras siguen siendo malas.