17 nov 2018 | Actualizado: 19:00
jue 08 septiembre 2016. 18.20H
Redacción
La consejera balear de Salud, Patricia Gómez, acompañada por la subdirectora de Atención Primaria del Servicio de Salud, Rosa Duro, y la directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria, Maria Antònia Font, ha presentado este jueves el inicio de la vacunación frente al neumococo en el Centro de Salud Camp Redó de Palma.

Gómez se ha mostrado especialmente satisfecha por la inclusión dentro del calendario infantil de dicha vacuna que no estaba al alcance de todas las familias de las islas por su coste económico, y que supondrá un ahorro aproximado de 300 euros en la protección de cada niño, habida cuenta de que los padres tenían que comprar cuatro dosis a un precio unitario de 75 euros cada una.

Gran vulnerabilidad

"La inclusión de la vacuna frente al neumococo en el calendario infantil supone la protección universal de todos los niños de esta comunidad ante una enfermedad a la que son muy vulnerables", ha explicado Gómez.

La consejera de Salud ha detallado que para 2016 se ha previsto la distribución de 16.800 dosis de la vacuna antineumocócica (para las dos primeras dosis necesarias para los bebés nacidos este año). Así, 13.000 dosis se distribuirán en Mallorca, 1.200 en Menorca y 2.600 en las Pitiüses.

La vacuna trecevalente es eficaz en la prevención de las enfermedades graves por neumococo. Protege de las trece variedades de la bacteria más habituales, que son las que con más frecuencia causan la enfermedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.