Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Baleares

La Facultad de Medicina, a falta de dos trámites

El Consejo de Gobierno aprueba un convenio entre el Ib-Salut y la Universidad de las Islas Baleares (UIB)

Imagen de la reunión del Consejo de Gobierno.
La Facultad de Medicina, a falta de dos trámites
Redacción
Viernes, 08 de abril de 2016, a las 13:30
El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio entre el Gobierno, el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) para implantar los estudios de grado en Medicina en el Hospital Universitario Son Espases.

Se trata del último paso que desde Salud se tenía que dar para poner en marcha la nueva facultad. Y, de momento, se están cumpliendo los plazos fijados. Solo quedan dos trámites a superar, ambos ajenos a Salud, y son la aprobación de los estudios por parte de la Aneca y la asignación de plazas desde la Conferencia General de Política Universitaria, que se celebrará probablemente en mayo.

La portavoz del Gobierno, Pilar Costa, ha explicado que el objeto del convenio es establecer las líneas de colaboración e instrumentalizar la aportación que el ejecutivo concede a la UIB para la implantación y consolidación de los estudios de grado en Medicina en Baleares.

Mediante este convenio, el Servicio de Salud se compromete a solicitar la adscripción del edificio del Hospital Universitario Son Espases, con su equipamiento, a la UIB y al Ib-Salut, que asumirá el mantenimiento. En concreto, los estudios de grados se desarrollarán en el módulo 1H de Docencia y el módulo 2 de Ciencias Morfológicas de Son Espases.

El equipamiento de ambos módulos correrá a cargo del Ib-Salut y su uso será compartido entre la Facultad de Medicina y el hospital. Para ello se prevé una inversión de 370.000 euros en 2016, que se financiará en un 50 % a través de fondos europeos Feder. El Servicio de Salud asumirá las adaptaciones necesarias de los espacios y coordinará el uso en la unidad docente de manera compatible con las necesidades de personal del hospital.

Prácticas

También corresponderá al Servicio de Salud designar los centros hospitalarios y de atención primaria para que los estudiantes de medicina puedan hacer las prácticas. La financiación necesaria para la implantación y el mantenimiento de los estudios de grado en Medicina ascenderán a 218.883 euros y los aportará la Conselleria de Educación y Universidad.

Los costes correspondientes a la jornada asistencial del personal asociado y vinculado entre el personal sanitario se regularán en un convenio específico entre el Servicio de Salud y la UIB que deberá firmar antes de 31 de diciembre de 2016.  Para el seguimiento de este convenio y la resolución de los problemas de interpretación y cumplimiento se creará una comisión mixta de seguimiento compuesta por un representante de la Consejería de Educación y Universidad, uno de la Consejería de Salud, uno de Hacienda y Administraciones Públicas, uno del Servicio de Salud y cuatro representantes de la UIB.