28 de marzo de 2017 | Actualizado: Martes a las 22:30
Autonomías > Baleares

Emergencias realizó más de 100 intervenciones psicológicas en 2016

El principal motivo de asistencia fue el suicidio

El responsable del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital de Manacor, Juan Pablo Leiva.
Emergencias realizó más de 100 intervenciones psicológicas en 2016
Redacción
Sábado, 18 de febrero de 2017, a las 17:10
El Sistema de Emergencias de las Islas Baleares (SEIB112) activó el protocolo de atención psicológica en las islas un total de 120 veces a lo largo de 2016, ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado, en el que se detalla que el suicidio se sitúa como la principal causa de asistencia.

En concreto, el suicidio fue motivo de asistencia psicológica en 22 ocasiones el año pasado, dicen los datos facilitados por la dirección de Emergencias e Interior del Ejecutivo. Le siguen la asistencia a domicilios o establecimientos públicos por un problema médico (19), los accidentes de tráfico con heridos (16), la comunicación de fallecimiento (8) y los intentos de suicidio (5), entre otras menos comunes.

Según se ha señalado en la segunda y última jornada de conmemoración el Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias celebrada en el Hospital de Manacor y organizada por el SEIB112, Baleares fue una comunidad autónoma pionera en la implantación en España del 112 el 2 de febrero de 1996.

Durante la jornada, el responsable del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital de Manacor, Juan Pablo Leiva, ha expuesto un estudio desarrollado por la European Palliative Care Academy (Eupca) con la colaboración de la Universidad de Bradford y el Hospital de Manacor en el que se analizan las necesidades y recursos de los bomberos de España para enfrentarse a situaciones límite relacionadas con el final de la vida.

El objetivo de este estudio es desarrollar un programa formativo dirigido a todos los profesionales de emergencias, tal y como señala el comunicado. Seguidamente, Dolores Pujadas, doctora en Psicología por la Universitat de las Illes Balears (UIB), ha presentado el servicio de apoyo inmediato a víctimas de emergencias, a sus familiares o a los propios intervinientes de la emergencia en una conferencia titulada 'Atención psicológica a los profesionales que intervienen en situaciones de emergencia'.

Actualmente, el Colegio de Psicólogos de las Islas Baleares, a través de un convenio firmado con el SEIB112, ofrece este servicio en todo el archipiélago y dispone de 45 psicólogos con capacidad de movilización a cualquier punto de las islas. En ese sentido, Mallorca cuenta con 24 profesionales, Menorca con diez, Ibiza con diez y Formentera con uno. La activación del servicio se realiza a través del SEIB112, que puede solicitar la intervención de un psicólogo en situaciones de emergencia como accidentes de tráfico, suicidios, asesinatos y homicidios o violencia de género, entre otras.