Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Baleares

El Mateu Orfila estrena consulta de enfermería para pacientes ostomizados

Tiene por objetivo hacer un seguimiento del paciente, desde el preoperatorio hasta un año después de la operación.

El gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona.
El Mateu Orfila estrena consulta de enfermería para pacientes ostomizados
Redacción
Lunes, 10 de octubre de 2016, a las 17:00
El Hospital Mateu Orfila dispone, desde este mes de octubre, de una nueva consulta de enfermería especializada en atender pacientes ostomizados y en hacer su seguimiento, que abarca desde el preoperatorio hasta un año después de la intervención quirúrgica.

Se trata de una mejora asistencial que se enmarca en el Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO) del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII), que el Área de Salud de Menorca está implementando desde principios de 2015.

Las enfermeras Susana Server, Sonia Casal y Sandra Galmés, junto con Silvia Obarrio, son las promotoras de esta nueva consulta que se ha habilitado en un espacio de la planta de Cirugía General que hasta ahora se utilizaba de almacén.

Los miércoles, cada quince días, recibirán a los pacientes ostomizados para favorecer la continuidad asistencial, proporcionarles apoyo y prevenir posibles complicaciones, con el objetivo de aumentar la autoestima de dichos pacientes, favorecer el autocuidado y potenciar su seguridad. Además, de lunes a viernes se atenderán las urgencias que puedan surgir, a la vez que se ofrece atención telefónica a pacientes y familiares.

El estoma es una abertura artificial que se practica en la pared abdominal para suplir las vías naturales de excreción en pacientes afectados por ciertas enfermedades. Los estomas pueden ser temporales o definitivos y, en general, se realizan en el intestino delgado, el colon, el recto y la vejiga. Después de la cirugía, los pacientes tienen que llevar una bolsa recolectora que se coloca en torno al estoma.

En Menorca hay una media de 25 pacientes que cada año tienen que pasar por el quirófano para este tipo de intervención. Con la nueva consulta, estos pacientes, que hasta ahora no disponían de un protocolo de seguimiento concreto, pasarán a tener un total de cinco consultas programadas de enfermería: antes de la intervención y después de la cirugía, pasados uno, tres y seis meses, y un año.

En paralelo con la nueva consulta, también se ha creado un grupo de ayuda de pacientes ostomizados, que se reúne en el Hospital una vez cada mes con la coordinación de las enfermeras Joana Previ y Patricia Triguera.