El IbSalut anuncia un recurso sobre la anulación del decreto del catalán

La Justicia balear declaró nula la norma tras la demanda del CSIF

Juli Fuster, director general del IbSalut.
El IbSalut anuncia un recurso sobre la anulación del decreto del catalán
mar 21 enero 2020. 11.30H
El Servicio de Salud de las Islas Baleares (IbSalut) tiene el objetivo de "recurrir" la sentencia que ha anulado los requisitos del conocimiento de catalán para el personal estatutario del IbSalut, según han confirmado fuentes del propio Servicio a Redacción Médica.

"En principio, la expectativa es de recurso", han remarcado las mismas fuentes, por lo que desde el Servicio quieren que los profesionales estatutarios de la sanidad balear tengan conocimientos de catalán.

Fue la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) la que interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el decreto porque entendía que "la regulación del catalán penalizaba los derechos a la carrera profesional y a la movilidad del personal sanitario".


Discriminación por la lengua


Desde CSIF también aseguraron que el decreto provocó la salida de profesionales sanitarios de las Islas Baleares porque "suponía una discriminación para aquellos que no acrediten el nivel exigido, bloqueando de manera ilegal su derecho a la carrera profesional y a la movilidad voluntaria".

Todo ello fue estimado por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (Tsjib), que consideró que "la privación terminante del derecho a la movilidad (del citado decreto) es evidentemente desproporcionada y, con ello, vulneradora de lo dispuesto en el artículo 129.3 del Estatuto Básico del Empleado Público". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.