Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Baleares

El Govern devuelve a los funcionarios de sanidad sus derechos perdidos

El Ejecutivo autonómico restablece los días de vacaciones y el salario de este colectivo a partir de enero

Pilar Costa, portavoz del Gobierno.
El Govern devuelve a los funcionarios de sanidad sus derechos perdidos
Redacción
Sábado, 10 de diciembre de 2016, a las 18:10
El Consell de Govern ratificó establecer un calendario a partir de 2017 por el que los empleados de sanidad y de servicios generales de la Administración autonómica recuperan sus derechos perdidos, como se determinó en los acuerdos de ambas mesas sectoriales del 5 de diciembre.

El ámbito sanitario contará con mejoras en el régimen de incapacidad temporal, a partir del 1 de enero se recuperará el 100 por ciento de la incapacidad desde el quinto día, y en las vacaciones, según explica el acuerdo aprobado por el Consell de Govern. Se recuperarán los días de vacaciones adicionales por antigüedad, con un día hábil por quince años de servicio; dos días hábiles por veinte años; tres días por veinticinco años y cuatro días por treinta años.

También se recuperará una parte de los días de asuntos propios por antigüedad que se eliminaron en 2012, el 50 por ciento durante 2018 y el 100 por ciento a partir del 1 de enero de 2019. Además, se permitirán hasta cuatro días anuales de ausencia sin reducción de la retribución y sin necesidad de presentar la baja médica en los días que no se acuda al puesto de trabajo por enfermedad o accidente que no estén ligados a una incapacidad temporal.

En el ámbito del personal funcionario de servicios, el acuerdo implicará el retorno a los cerca de 4.000 trabajadores de derechos laborales que habían sido eliminados en hace cuatro años. Se prevé la recuperación en situaciones excepcionales, a partir de enero de 2017, de un complemento económico sobre la prestación reconocida por la Seguridad Social hasta alcanzar el máximo del 100 por ciento de las retribuciones que correspondan a las personas afectadas en cada caso.

También se contempla la recuperación de dos días adicionales de permiso por asuntos particulares por antigüedad a partir del sexto trienio y un día adicional más por cada uno de los trienios que se cumplan a partir del octavo, en un proceso que se irá completando entre 2017 y 2019. Los días adicionales de vacaciones se incrementarán a partir del cumplimiento de los 15 años de servicio, con un día añadido por cada cinco anualidades dentro del ámbito de la función pública, hasta un máximo de cuatro días.

Por otro lado, el Consell de Govern acordó también el retorno del 12,57 por ciento de la paga extraordinaria suprimida en 2012 a los funcionarios de servicios generales de la comunidad, y también a los docentes de la enseñanza concertada. En el caso de los funcionarios, el porcentaje responde a la parte correspondiente a 23 días de paga y se abonará junto con la nómina de diciembre del actual ejercicio, según el calendario previsto.

El retorno de esta cantidad se prevé en los acuerdos sectoriales con los sindicatos y se realizará en la nomina de diciembre. Los beneficiarios serán el personal funcionario y el laboral de los servicios generales de la Administración de la comunidad autónoma. Además, también se cambiará el sistema actual de subvención al de concierto social de tutela para personas adultas incapacitadas judicialmente para 2017, lo que afectará a unas 850 personas, y tendrá un coste máximo de 761.642,40 euros.

La concertación implica una mejora sustancial en relación a la subvención, ya que da más seguridad y estabilidad al servicio, destaca el acuerdo del que informó la portavoz, Pilar Costa, y la consejera de Servicios Sociales y de Cooperación, Fina Santiago .Por último, también se aprobó el gasto de el gasto de 600.000 euros para subvencionar, entre 2017 y 2019, el desplazamiento de deportistas y clubes deportivos de Baleares a la Península, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla para asistir a las competiciones oficiales. Se subvencionará un máximo del 50 por ciento del importe del viaje del deportista.