25 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:25
Autonomías > Baleares

El Govern crea el Ibassal, Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral

Como consecuencia de la nueva Ley de Promoción de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Imagen de la rueda de prensa del Consell de Govern.
El Govern crea el Ibassal, Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral
Redacción
Viernes, 27 de abril de 2018, a las 17:05
El Govern balear ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de Promoción de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el que pretende reducir la siniestralidad laboral del archipiélago, la mayor de España en 2017.


El archipiélago fue la región española con mayor siniestralidad en 2016


El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern aspectos esenciales de la futura ley, que creará el Instituto Balear de la Seguridad y Salud Laboral (Ibassal).

Atajar la siniestrabilidad

El año pasado se produjeron en Baleares 19.972 accidentes de trabajo en Baleares, lo que en términos proporcionales representó un crecimiento del 2 por ciento respecto a 2016. El archipiélago fue la región española con mayor siniestralidad, por delante de Andalucía.

"La recuperación económica no debe llevar aparejada mayor siniestralidad", ha señalado Negueruela, que confía en que las herramientas preventivas contempladas en la ley servirán para reducir la incidencia de los accidentes laborales.

Consejo Asesor de Salud Laboral

Además del Ibassal, el proyecto normativo contempla la creación de un Consejo Rector de Salud Laboral, un órgano consultivo integrado por representantes de las instituciones, los sindicatos y las patronales.

La futura ley desplegará medidas para promover la sensibilización sobre la importancia de prevenir los accidentes en el trabajo, como la incorporación de contenidos sobre salud laboral en los programas educativos escolares y la realización de campañas de sensibilización social.

Asimismo, introducirá criterios para primar en la contratación y la adjudicación de subvenciones por parte de las instituciones públicas a aquellas empresas que favorezcan la prevención de riesgos.