Coronavirus: Baleares contrata a 150 rastreadores para localizar casos

Este personal reforzará la Atención Primaria y dará apoyo a la Dirección General de Salud Pública

Patricia Gómez.
Coronavirus: Baleares contrata a 150 rastreadores para localizar casos
mié 20 mayo 2020. 19.30H
La consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha anunciado la contratación de 150 profesionales de atención primaria para realizar el seguimiento de los casos de Covid-19 y el refuerzo de la Dirección General de Salud Pública y Participación. Así lo ha manifestado durante una comparecencia parlamentaria en la que ha explicado las actuaciones que han llevado a cabo la Consejería y el Servicio de Salud para hacer frente a la pandemia.

Gómez ha manifestado que en la fase actual y las siguientes los profesionales de los centros de salud serán cruciales para hacer un diagnóstico precoz de los posibles contagiados y para detectar y controlar los contactos de las personas que den positivo por coronavirus. Para evitar la propagación del Covid-19, ha dicho, será muy importante la coordinación de los centros de atención primaria con el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

La consellera Patricia Gómez ha anunciado la contratación por Atención Primaria de un total de 150 profesionales que efectuarán el estudio de contactos estrechos de los pacientes positivos de coronavirus que se detecten en las pruebas que desde el 11 de mayo se realizan en los centros de salud.

Más recursos humanos


Concretamente, son 105 enfermeras y 45 técnicos auxiliares de enfermería los que harán el rastreo de contactos coordinados por la central de Covid-19, ubicada en la unidad básica del Molinar. En la actualidad, se ha empezado a formar a los equipos y el objetivo es que cada centro de salud donde se realiza la prueba de determinación PCR pueda haber, como mínimo, una enfermera y un técnico auxiliar de enfermería que lleven a cabo la labor de rastreador.

Desde el lunes 11 de mayo, los centros de salud en Mallorca y las UVAC y COVID-exprés en Eivissa y Formentera y Menorca toman muestras PCR a personas con sintomatología leve y el 18 de mayo ya habían tomado 668, de las que 15 han dado positivo (14 en Mallorca y 1 en Eivissa). Primaria se encarga también de realizar el estudio de contactos de dichas personas y comunica la información a Salud Pública para poder reaccionar de forma ágil si se produce algún repunte.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.