23 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:20
Autonomías > Baleares

Can Misses ya tiene su primer farmacéutico especialista en neuropsiquiatría

Santos Navarro ha obtenido la titulación del Board of Pharmacy Specialities americano

Santos Navarro.
Can Misses ya tiene su primer farmacéutico especialista en neuropsiquiatría
Redacción
Lunes, 24 de julio de 2017, a las 12:00
El farmacéutico hospitalario del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Santos Navarro de Lara, se ha convertido en uno de los diez farmacéuticos que poseen la subespecialización en farmacia neuropsiquiátrica en España y el primero de Baleares. Hasta julio de este año, sólo una farmacéutica española, de Navarra, contaba con esta prestigiosa titulación del Board of Pharmacy Specialities americano.

Un año antes, en Julio de 2016, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, dentro de su estrategia formativa, ofreció 20 becas, dirigidas a farmacéuticos hospitalarios, para la realización de un curso de preparación para la realización del Psychiatric Pharmacy Certification Examination, reconocido desde 1992, por el “Board of Pharmacy Specialties” (BPS). 19 profesionales inicaron el curso  y  tras 7 meses de preparación intensiva, 16 se presentaron finalmente al examen, de los que 9 han conseguido finalmente la titulación. Mantener esta titulación requiere una formación y actualización constante ya que exige una recertificación cada 7 años.

Titulación

Esta titulación certifica que el farmacéutico dispone de los conocimientos, experiencia y habilidades en la farmacoterapia de los principales trastornos psiquiátricos y neurológicos, con una orientación clínica, centrada en el paciente y en la optimización de los tratamientos que aseguren los mejores resultados en salud. Añadiendo una formación específica para la evaluación crítica de la evidencia científica, así como, de los principales estudios fármaco-económicos disponibles.

El Board of Pharmacy Specialities americano es una titulación que realizan los farmacéuticos hospitalarios en Estados Unidos que se dedican a la atención del paciente en diferentes áreas. Pese a que la denominación original es: “Board Certified Psychiatric Pharmacist” (BCPP®).

La especialidad abarca desde los principales trastornos psiquiátricos (Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Depresión, Trastornos de ansiedad), neuro-cognitivos (Demencias y trastornos conductuales asociados), neurológicos (Epilepsia, Enfermedad de Parkinson, Hungtinton, Dolor Neuropático, Migraña), trastornos del ciclo sueño-vigilia (Insomnio, Narcolepsia, Sind. Piernas inquietas, Apnea e hipopnea obstructiva del sueño), pasando por trastornos del desarrollo neurológico (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, Trastorno del espectro del autismo, Trastorno de la Tourette) hasta los Trastornos de la Personalidad, de la Alimentación (Anorexia, Bulimia) y del abuso de sustancias (alcohol, opiáceos, estimulantes, cannabis, etc…).